Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar a hacer la facturación manual para varias compañías, acumularon retrasos este pasado viernes debido al fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, informaron a EFE fuentes de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA).
Un fallo informático de Microsoft que afecta a sistemas de un buen número de firmas a nivel mundial. Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.
Las fuentes explicaron que las alteraciones experimentadas en distintos aeropuertos del mundo por esta incidencia técnica global en varias compañías han provocado retrasos en la llegada de varios vuelos, lo que afecta a su vez a la salida de otros vuelos programados.
En cuando a las salidas desde los aeropuertos marroquíes, las fuentes señalaron que hubo algunas, pero apuntaron que las compañías que basan su sistema informativo en Microsoft han tenido problemas y tienen que manejar la situación a través de la facturación manual, mientras otras compañías no se han visto afectadas por no depender de Microsoft.
Sin embargo, este fallo también ha provocado retrasos e incidencias en otros aeropuertos fuera del país que tenían programados vuelos con destino a Marruecos y que han terminando afectando tanto a ciudadanos marroquíes como a turistas.
Algunas de estas cancelaciones y retrasos se han prolongado hasta este mismo lunesl, provocando que muchos marroquíes llegaran tarde a sus compromisos profesionales o citas programadas.
En Marruecos, el proceso de facturación manual, indicaron, es más lento y eso hizo que los retrasos se acentuaran.
Las fuentes insistieron en que es la situación por ahora es sostenible, aunque indicaron que aún es pronto para hacer un balance.
Hasta las 12.00 hora local (GMT+1), el mayor aeropuerto de Marruecos, el Mohamed V de Casablanca, anunciaba retrasos este pasado viernes en la salida de siete vuelos y en la llegada de otros siete, con países como España, Francia, Portugal, Turquía, Costa de Marfil o Mali.
Por su parte, la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) señaló en su cuenta en X que ha podido restablecer todos los servicios de la compañía tras el fallo técnico.
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