Categorías: Opinión

Retos del nuevo Consejo

Manifiéstate, votando. El próximo  23 de mayo los trabajadores de la Guardia Civil están llamados  a renovar su Consejo. Han pasado ya cuatro años  desde que el esfuerzo y la presión de los hombres y mujeres de AUGC dio sus frutos con la creación de este órgano que nacía con la intención de mejorar el trabajo  del personal de la Guardia Civil.
Han sido cuatro años en los que AUGC ha luchado por representar y defender  los intereses de todos los guardias civiles sin distinción de escalas y en la mayoría de las  ocasiones enfrentándose a la otra parte de la mesa sin que el resto de asociaciones con representación  dieran la cara por los trabajadores de esta Institución. Cuatro años que dieron incluso para que AUGC abandonara por un tiempo la mesa del Consejo ante su inoperancia en la última fase del Gobierno socialista, para regresar posteriormente cuando se decidió dar operatividad al Consejo.
En estos cuatro años AUGC que ha llegado a tener a la mayoría de sus representantes  expedientados, pero a pesar de esta persecución ha continuado luchando y defendiendo lo que creía que era de justicia para sus compañeros y compañeras.
El cambio de Gobierno, como ya se ha dicho, trajo consigo el regreso de AUGC al Consejo y a las mesas de trabajo. Y en apenas año y medio los vocales de esta Organización han logrado grandes cambios que van a contribuir a mejorar su trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Pero la llegada de este nuevo Gobierno también ha traído consigo los recortes económicos, cuyas consecuencias hemos sufrido los guardias civiles, por eso AUGC ha participado activamente en las Plataformas contra los recortes tanto provinciales como nacional. Razones no han faltado para esta implicación: recorte del 5% salarial y pérdida de  la paga extra de navidad. Dos medidas que AUGC criticó duramente en el seno del Consejo logrando finalmente que, al menos, la bufanda que los trabajadores del  Cuerpo recibían en diciembre fuera para todos  y que la cantidad a percibir fuera la misma para todas las escalas.
LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. AUGC ha luchado por conseguir para la Guardia Civil una Ley de Prevención de Riesgos Laborales y siguió luchando, cuando la logró, para que esta no se quedara olvidada dentro de un cajón, como así han hecho el resto de Organizaciones, a las que parece no importar la seguridad laboral de los trabajadores de este Cuerpo. Por eso hasta el último día ha seguido reclamando el cumplimiento estricto del PRL para  lograr la disminución de la siniestralidad laboral en la Guardia Civil. Se ha seguido reclamando la dotación de personal para las Oficinas de Prevención o las mejoras  en los vestuarios y manuales de prevención de riesgos laborales,  etc.
PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA. El trabajo de los hombres y mujeres de AUGC también sirvió para destapar la intención de privatizar la seguridad en las prisiones por parte del gobierno popular. Una privatización que no sólo va a afectar a los agentes destinados en las prisiones sino también a sus familias. Motivo suficiente para que AUGC haya estado vigilante desde que conoció la operación para que esta no afectará a la conciliación del trabajo y la vida familiar de los agentes, exigiendo, entre otros puntos, a la Dirección General una serie de medidas para que esta privatización respetara los lugares de destino de los afectados.
RAI Y RAU. La aplicación indiscriminada del RAI y el RAU como método evaluativo del trabajo de los agentes  de tráfico ha sido uno de los caballos de batalla de AUGC tanto en el Consejo como en los Tribunales y en la opinión pública. AUGC ha denunciado reiteradamente estos años este método perverso cuyo único fin es obligar al guardia civil a multar para poder mantener a final de mes su sueldo completo.
Unas denuncias que han supuesto para muchos de los representantes de AUGC nacionales y provinciales decenas de expedientes disciplinarios, cuyo fin ha sido acallar a la organización. Objetivo que la Administración no ha conseguido.
UN FUTURO INCIERTO, PERO POR EL QUE HAY QUE LUCHAR. Ahora la organización con mayor número de afiliación y apoyo de los policías españoles afronta al reto de renovar la confianza de los trabajadores de la Guardia Civil y lo hace desde la perspectiva del trabajo bien hecho, a pesar de que la cosecha lograda no compense el esfuerzo realizado.
Será labor del próximo Consejo lograr que los guardias civiles tengan, como sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, una jornada laboral digna, una ley de personal moderna, una mejora en su formación, o la puesta en marcha del Observatorio de la Mujer, por el que AUGC ha luchado, etc.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024