Más allá de sus cifras macro, que sitúan el montante total de gasto corriente y de capital movilizado en cerca de 50 millones de euros, la aprobación del primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta de 2023 tiene miles de beneficiarios directos, así como multitud de servicios básicos con repercusiones para el conjunto de la población local.
Si el documento no prosperase, algo que únicamente sería posible con el PP solo si PSOE y Vox o al menos tres de los cuatro grupos de la oposición coincidiesen en el no, no se podría atender la actualización salarial extra de un 1% de los empleados públicos y otras obligaciones del capítulo de Personal. También quedaría sin cubrir la vigilancia y mantenimiento de mercados, cementerios y edificios del área de Sanidad.
“Habría que cancelad actividades culturales y de festejos y no se podrían realizar proyectos con fondos europeos, pero tampoco se podrían atender las obligaciones laborales de las Brigadas Verdes y no se podrá continuar con la encomienda a Tragsa de jardines, perdiéndose más de 50 puestos de trabajo”, advierten fuentes del Ejecutivo local.
El bloqueo del expediente “afectaría al sostenimiento de las asociaciones del CERMI y no sería posible ni continuar con la promoción de abaratamiento del barco desde Turismo ni cumplir con las obligaciones asumidas con la plantilla de Obimasa”.
“Él área de Deporte se vería muy perjudicada y se pondría en peligro la seguridad por falta de la debida asistencia técnica del 112, pero también se verían afectadas las subvenciones al alquiler y no habría fondos para la campaña comercial de Navidad ni para ‘Buybonos’ y sería imposible mejorar el estado de los colegios”, añaden desde el Gobierno.
Por añadidura, el Plan de Barriadas en curso quedaría “muy lastrado”, como las inversiones proyectadas por Acemsa y Amgevicesa, y resultaría “inviable” dar continuidad al plan de renovación del parque móvil tanto de la Policía Local como del Cuerpo de Bomberos.
En algunos de esos puntos ha justificado el PSOE de Ceuta, que decía estar muy muy enfadado con el PP porque su Ejecutiva Federal le vetase gobernar en coalición con Vivas tras enterarse de las negociaciones que Gutiérrez mantenía con ese propósito, no haberse replegado hasta el no desde el sí con el que bendijo la aprobación inicial del documento, eso a pesar de admitirse todas sus alegaciones, de muy ‘barata’ asunción para los populares. Entre ellas no ha mencionado los 3,8 millones extra que se dedican al Plan de Servicios de la limpieza viaria que presta Trace.
Desde Ferraz ya se dejó claro a este periódico que, desechada la posibilidad de “grandes acuerdos” con reparto de consejerías y empresas municipales como anhelaba Gutiérrez para estar “adentro” del Gobierno de Ceuta, “otra cosa serán acuerdos puntuales como se ha venido haciendo, por lo que no podrá decir nadie que el PSOE no contribuye a la gobernabilidad” de la Ciudad.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…