Educación

El reto innovador de ‘ciudad educadora’

Casi un cuarto de siglo después de su llegada a Ceuta, Fernando Trujillo es un “optimista informado”. Solo con mucho de lo primero podía, este martes, en la inauguración oficial del año escolar organizada por la Dirección Provincial del Ministerio, aprovechar una ponencia titulada ‘Centros innovadores: claves y propuestas para Ceuta’ para plantear a “toda la ciudad” un desafío mucho más ambicioso que el de dar orientaciones a los docentes presentes sobre cómo “innovar” para “no enseñar en el siglo XXI como si estuviéramos en el XX”.

La iniciativa reunió a unas 80 personas en el enorme Auditorio del Revellín, entre ellas algunos directores, unos cuantos maestros, profesores y estudiantes universitarios, la delegada del Gobierno (Salvadora Mateos), el diputado nacional (José Simón), el viceconsejero de Educación (Javier Celaya), el decano de la Facultad (Antonio García) y otros compañeros, afines y admiradores.

“Necesitamos que el año que viene este Auditorio esté lleno de ciudadanos de una sociedad educadora dispuestos a tomar las riendas: que Ceuta no se limite a pagar la cuota de la asociación de ‘Ciudades Educadoras’ y que cada uno se convierta en un prescriptor social de activos de aprendizaje, un proyecto que trascienda lo político sin negarlo y que implique a todos los profesionales porque todos transmiten unas formas de actuar que los jóvenes imitan”, apeló Trujillo a la conciencia de los ceutíes. Hace nada, la legislatura pasada, cuando Caballas planteó por dos veces una iniciativa similar en el Pleno, la mayoría del PP replicó que para eso ya estaba ‘Ceuta Te Enseña’.

El conferenciante advirtió que “como problema común que es, hace falta una solución global: trascender el aula y pensar en Ceuta como ciudad educadora, aprovechar que es realmente fácil ir de un sitio a otro y que tenemos una Facultad al lado, tejer redes de aprendizaje mutuo”, en sus palabras “flujos de trasferencia de conocimiento común”.


Escuchar, en suma, el mensaje que Trujillo y el resto del Grupo de Investigación HUM 840 ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’ del Campus ha captado en el proyecto ‘Panorama de la innovación educativa’ que ha sufragado Santillana Global: la escuela, los docentes, “quieren” innovar para mejorar, pero “solos no pueden”.

Entre otros condicionantes, por el apoyo “ambivalente” de la Administración, que acostumbra a dar un paso adelante y otro atrás. Sobre todo, por la dificultad para compaginar “el tiempo frenético de las aulas, el reposado que exige poner en marcha un proyecto de innovación educativa y el vital de cada maestro y profesor”.

Innovación en Ceuta

Trujillo negó que en Ceuta no se estén haciendo cosas sobresalientes (citó, entre otros, los CEIP Ciudad de Ceuta y Mare Nostrum o el IES Almina, en vanguardia con múltiples iniciativas) y achacó que no se conozcan a una de las claves del “círculo virtuoso” de la innovación exitosa: la “difusión” del trabajo que da frutos a partir de la mejora de los resultados académicos y la motivación del alumnado, germen de un proceso que involucra y satisface a las familias. Cuando eso pasa, con el boca-oreja mejora la imagen del centro, lo que incrementa las matrículas, abre puertas a nuevas fuentes de ingresos...

“No somos replicantes y no debemos ser agentes de reproducción sino de transformación”, se dirigió específicamente a los docentes, a quienes también alertó sobre otro principio básico: “La auténtica innovación no es un asunto de supermercado, de coger el último proyecto de gamificación, de cambiar paredes por cristales o de prescindir de libros de texto: es la búsqueda permanente de soluciones y respuestas a problemas complejos e interdependientes que, como tales, no admiten soluciones simplistas”, indicó.

Tampoco quiso ejercer de gurú, ya que “la innovación siempre es situacional y depende del momento histórico, el centro, la ciudad, el nivel en que se trabaja...”, aunque hay un patrón común: resuelve situaciones problemáticas, exige planificación y colectividad y aspira o debería hacerlo a expandirse más allá de colegios e institutos pese a que las escuelas todavía son capaces de educar entre “tanta antiescuela”.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024