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Retiran la atención a estudiantes en cuarentena por docentes aislados

La última versión del Plan de Contingencia de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para ordenar el curso cuya actividad lectiva comenzará el próximo viernes todavía en pandemia ha suprimido la posibilidad de que sean preferentemente docentes confinados por la COVID-19 los que ofrezcan enseñanza telemática a los estudiantes con patologías crónicas o aislados. Mientras que la penúltima redacción establecía que al alumnado con patologías crónicas y los alumnados confinados por contagio o contacto con COVID-19 tendrá que facilitársele “el acceso a la educación telemática” y que esta, “si es posible”, sería impartida “por docentes que se encuentren en la misma situación”, de la última versión del documento ha desaparecido esa última referencia al profesorado. Según las fuentes consultadas por este periódico, “la normativa no contempla la posibilidad de que docentes vulnerables se adscriban al teletrabajo, ya que la apuesta es por la presencialidad total para evitar la brecha digital, entre otras cosas”. El documento sigue recogiendo que tanto el alumnado como el profesorado con patologías crónicas que presenten “condiciones de salud que los haga más vulnerables” a la enfermedad del coronavirus (como dolencias cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) podrá acudir al centro solo y exclusivamente “siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita” y manteniendo en todo caso “medidas de protección de formar rigurosa” excepto que exista “indicación médica de no asistir”. La Dirección Provincial ha estipulado que “se regirán las recomendaciones del Protocolo de Manejo pediátrico en atención primaria de COVID-19 en los casos de los alumnos”.

“En general”, educación presencial hasta con patologías

El Protocolo de Manejo pediátrico en atención primaria de COVID-19 establece que “en general, el alumnado con patologías crónicas estables que no comprometan su estado de salud puede asistir a clases presenciales de manera segura siempre que se hayan implementado y adaptado las medidas de prevención e higiene recomendadas”. En caso de descompensación o aparición de alguna complicación no se aconseja la asistencia a clases presenciales hasta su restablecimiento. Los niños y adolescentes que presenten problemas de salud recogidos en la lista de patologías de especial riesgo para la COVID-19 pueden quedar exentos de forma transitoria de la educación presencial si así lo deciden sus progenitores o tutores legales tras una evaluación individualizada con informe del pediatra especialista.

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