Categorías: Sucesos y Seguridad

Retenciones de más de cuatro horas en la frontera para entrar en Ceuta

Día tras día la frontera se convierte en una ratonera en la que los coches quedan atrapados durante horas convirtiendo las esperas en escenarios de pérdidas de nervios, quejas y hasta afecciones médicas.

Desde el pasado domingo y hasta ayer las retenciones para entrar en Ceuta superan las cuatro horas y los afectados por las mismas dudan de que la causa sea la que oficialmente se indica: Marruecos.
Hasta la propia Confederación de Empresarios la pone en cuarentena. De hecho su presidente, Rafael Montero Ávalos, apunta a que la gente no se cree que la causa de las mismas sean las obras que se están desarrollando en el lado marroquí, porque en la entrada se topan con imágenes como las vistas estos días, con solo algunos de los carriles de control de la Benemérita abiertos, lo que, directamente, impide la fluidez en el tránsito que se requiere. “La gente ha dejado de creer la versión que da la Delegación”, lamenta Montero. La CECE ya está llevando a cabo un sondeo para valorar la impresión de los empresarios por esta problemática y el impacto que las retenciones está teniendo en sus negocios. “Afecta una barbaridad”, adelanta Montero, que, asegura, cuando esté terminado ese sondeo le será trasladado a la Delegación del Gobierno para que conozcan el sentir de los distintos sectores.
La problemática de las colas ha sido duramente criticada en los últimos meses por la Confederación. Ya no solo por el daño que ya se hace en los negocios, sino por el que puede seguir haciéndose ya que como las colas continúan sucediéndose, los marroquíes ya no se acercan hasta la frontera del Tarajal por temor a quedarse atrapados. Realmente no saben si se toparán con un problema pero, por si acaso, ya ni se acercan.
La semana pasada Marruecos comenzó las obras de adecuación en su parte fronteriza para que se logre la apertura del nuevo paso del Tarajal II. Unas obras que se han sumado a las que están ejecutando en su frontera. Delegación valoró que las obras iban a durar un plazo que ya ha sido superado y significó, en un comunicado oficial, que las retenciones eran provocadas por la actuación marroquí.
Tanto la CECE como varios usuarios que han denunciado el bloqueo existente en la zona a El Faro, han atribuido, no obstante, esas colas a la falta de fluidez en el tránsito provocada por los agentes españoles. Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por este medio han indicado que en los últimos días se están produciendo más controles sobre los vehículos que entran en Ceuta debido a la introducción de inmigrantes en dobles fondos o a la entrada por goteo de ciudadanos sirios, bien en coches o bien haciendo uso de documentos falsificados. Esos mayores controles pueden estar, añaden estas fuentes, influyendo en el tránsito más lento de los coches.
La plataforma Club Residentes de Ceuta ha señalado, entre algunas de las causas de las colas de los últimos días, a la Benemérita, indicando que, directamente, están influyendo en la situación de caos. “Estos últimos días están siendo crueles, pues la Guardia Civil ha reducido los carriles de entrada, lo que se traduce en largas colas, así como situaciones de confrontación entre los automovilistas, ya que hay carriles ciegos que en algún punto concreto se cierran, lo que obliga a los usuarios que en ellos se encuentran a incorporarse a los carriles activos, cosa muchas veces muy complicada por la negativa de quienes en ellos se encuentran,  siendo la consecuencia inmediata el parón y la ansiedad en quienes quieren dejar el carril ciego”, denuncia.
La repercusión del movimiento en la frontera es evidente y termina afectando a toda la ciudad. Ya no solo en los negocios sino también en los vehículos del servicio público, taxis y autobuses, cuyo trabajo se ve afectando directamente por esta situación. Las pérdidas ya se han hecho públicas en otras ocasiones (más de un 30% en el caso del sector del taxi) y la situación sigue igual o peor, ya que no se tiene prioridad en el tránsito y se terminan perdiendo muchas de las carreras.
A toda esta situación se suma el tránsito de porteadores y las quejas que organizan cada vez que se topan con cierres sin aviso del Biutz, además de las protestas de quienes quieren pasar los bultos en coches y bicicletas que denuncian una masiva imposición de multas por parte de los agentes del Instituto Armado destacados en la zona.

la denuncia

Club residentes
Las disfunciones entre Tarajal y Bab Sebta
La plataforma Club de Residentes Ceuta ha denunciado el efecto de las colas en los ciudadanos, sumándose así a la crispación existente ya desde hace meses en torno a este asunto. En un comunicado han mostrado su pesar “por las muchas horas que hay que pasar en cola para poder entrar en Ceuta, una media de tres y cuatro horas, con la consiguiente desesperación de quienes tienen que soportar tantas disfunciones en las aduanas de Bab Sebta y Tarajal, esta última en pleno servicio de retardo por los filtros de la Guardia Civil, lo que sumado al desorden de Bab Sebta viene a convertirse en un autentico calvario para los usuarios de ambas fronteras”, denuncian.“Entendemos que la buena disposición y mejor entente entre ambos países, del que tanto hablan los políticos, debería verse en una mejor dinámica de paso en ambas aduanas, en favor de todas esas personas que tantas horas tienen que esperar para volver a sus casas”, añaden. “Parece bien que Bab Sebta y Tarajal hablen de medidas de bultos y mercancías, pero también deberían hablar de todas esas personas ajenas al mercadeo fronterizo, que tienen que guardar enormes colas sin saber por qué, así como sin saber por qué tarda tanta esa solución, si tan bien se llevan”, reseña.

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