Categorías: Opinión

Resultados de la cumbre

De las cumbres se esperan resultados. Es la única reflexión que debe caber en nuestras cabezas, porque ¿para qué si no montan toda esta parafernalia? Debe ser para obtener un listado de compromisos que, de cumplirse, puede hacer que las cosas marchen mejor.

Así que, iniciada la cumbre entre Ceuta y Melilla, cabe pensar que de la misma van a salir unos compromisos que ayuden a que ambas, con similares problemas, mejoren. Ahora, con asuntos de tanta relevancia como la inmigración y la desatención europea, cobra muchísima más importancia una cumbre de estas características. Simplemente pensando que, de esta manera, se nos va a escuchar más y mejor.
Este preámbulo sería el normal para una cumbre, siempre que, mirando atrás, no nos encontráramos con casos similares. Lo malo es que en ese mirar hacia atrás sí que existen no uno si no varios ejemplos de encuentros a dos bandas que se han organizado a éste o al otro lado poniendo los mismos temas en común. La inmigración, las inversiones, el mítico REF, la capacidad de atracción, la especial atención del Gobierno central... Siempre repetimos lo mismo pero variando a los actores salvo en el caso de los presidentes.
Entre cumbres y grupos de trabajo hemos ido avanzando en los últimos años mareándonos en un círculo sin salida. Si miran la hemeroteca se toparán con cuantiosas citas cuyo contenido es el mismo, así que no cabe otra conclusión que asegurar que o en el inicio no se llevaron a cabo bien las cosas o este tipo de citas no sirve para nada.
Los de siempre pensarán que con opiniones de este tipo se intenta sacar la punta a todo o ver el lado negativo de las cosas. No es así, solo  que resulta cuando menos llamativo que la conclusión inicial que ayer ofrecía a los medios de comunicación el Ejecutivo local era la de que “se seguía avanzando en la estrategia conjunta” perfilada entre ambas ciudades. Visto el panorama global el impacto que llega al ciudadano no es el mismo. Europa, si es uno de los objetivos de esa estrategia común, ‘se mea’ directamente sobre Ceuta, Melilla y sus fronteras. El Gobierno de la Nación mantiene inversiones que se repiten en el tiempo pero que no terminan de materializarse, salvo más allá del eterno discurso de amor a las ciudades que explotan hasta la saciedad.

Entradas recientes

El sindicato policial EYA rechaza reunirse con el PP

El sindicato Equiparación ya (EYA) lo tiene claro: no acudirá a la reunión convocada por…

13/10/2024

Columpios rotos y suciedad en el parque de la Glorieta Teniente Reinoso

El estado en el que se encuentran los columpios en el parque de la Glorieta…

13/10/2024

El torneo de tenis Grupo Ecos culmina con la entrega de premios

Este domingo por la tarde ha concluido el torneo de tenis Grupo Ecos-Dominos Pizza en…

13/10/2024

Voluntarios de Protección Civil culminan sus cursos de formación

La clausura de los cursos de formación de los futuros voluntarios de Protección Civil de…

13/10/2024

La Policía detiene a 4 personas por robo y orden de busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta a cuatro personas, en el transcurso…

13/10/2024

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en…

13/10/2024