El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha hecho pública la resolución por la que se regula el proceso de admisión de alumnos en centros docentes que imparten el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en Ceuta y Melilla, para el curso 2025-2026.
Según se indica en el Boletín Oficial del Estado, el objetivo principal de esta publicación no es otro que concretar el procedimiento de escolarización del alumnado de estos niveles educativos en las ciudades autónomas.
Deberán participar en este proceso de admisión quienes deseen obtener plaza en las diferentes etapas en cualquiera de los centros públicos y privados concertados de Ceuta y Melilla. Además, deberán participar quienes deseen o deban cambiar de centro escolar.
Asimismo, la continuidad de los estudios en los diferentes niveles y etapas en el mismo centro se garantizará de forma automática y, por tanto, no requerirá solicitud de admisión.
En los centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos con adscripción única, no será necesario que el alumnado de 6º curso de Educación Primaria presente solicitud de admisión en el Instituto de Educación Secundaria que le corresponda por adscripción, lo que no impedirá que se pueda presentar solicitud de admisión a otro centro diferente.
El alumnado de centros públicos de Educación Infantil y Primaria con adscripción múltiple deberá presentar solicitud de admisión al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el proceso de reserva de plaza.
Actualización de adscripciones entre centros
Las Direcciones Provinciales revisarán y actualizarán la zonificación y las adscripciones de centros, comprobando que son conformes a la normativa vigente y las reflejarán en la aplicación informática correspondiente.
Además, la administración pública remitirá a la Subdirección General de Centros y Programas, la información actualizada relativa a las zonas de influencia para la escolarización y las adscripciones para el curso 2025-2026 y darán traslado de esta información a los centros educativos.
Los centros docentes públicos y privados concertados mantendrán expuesta en lugar visible la información relativa a las adscripciones de su centro a otros centros.
Una vez autorizada por la Dirección General y comunicada por la Dirección Provincial la previsión de grupos de alumnos para el curso escolar 2025-2026, los centros docentes elaborarán la propuesta de vacantes disponibles en cada nivel para el proceso de reserva de plaza, especificando las vacantes reservadas para plazas ordinarias y las reservadas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que cuente con dictamen de escolarización.
Las Direcciones Provinciales supervisarán, verificarán y aprobarán dicha propuesta, asegurándose de que en todos los centros sostenidos con fondos públicos se contempla la reserva de plazas para dicho alumnado, velando por una adecuada distribución. Los centros deberán publicar la oferta definitiva aprobada por las Direcciones Provinciales.