La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha sancionado a un restaurante de Ceuta con una multa de 1.500 euros por poner una barra en la calle en diciembre de 2022.
Poco antes de que estallase la 'guerra' por las barras de Navidad en la Tardebuena y Tardevieja, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de notificación a 1 de diciembre de 2023 por la comisión de una infracción urbanística consistente en la instalación de una terraza anexa al establecimiento de hostelería sin la preceptiva licencia municipal.
La posible sanción consiste en una multa de 1.500 euros, la cuantía mínima, según especifica el BOE. No obstante, contra el decreto de la Consejería podrá presentarse recurso potestativo de reposición así como cualquier otro que el afectado estime procedente.
La Policía Local emitió el 25 de enero de 2023 un informe que incluía un boletín de denuncia.
El expediente indica que el Cuerpo municipal fue requerido a través de la Sala Operativa de Comunicaciones por la "competencia desleal producida por el establecimiento", ya que en el momento de la inspección tenía "instalados en la terraza sin autorización administrativa tanto una barra de servicio como la instalación de un equipo de reproducción de sonido (DJ o controlador de sonido), con el consiguiente perjuicio económico para el resto de establecimientos que no compiten en igualdad de condiciones".
La patrulla acudió al lugar y comprobó la "veracidad" de los hechos, es decir, que en la terraza de dicho establecimiento estaban instalada tanto una barra de servicio como un equipo de reproducción de sonido, "además de haber una gran afluencia de personas consumiendo y alrededor de dicho establecimiento".
Los agentes, como reproduce el BOE, se entrevistaron con el responsable del establecimiento, que manifiestó haber cursado la solicitud de instalación, informándole esta patrulla que dichas actuaciones no vienen establecidas en la Ordenanza Reguladora de la instalación de Terrazas de Veladores ni en la ordenanza" de uso del lugar concreto en el que se encuentra ubicado el restaurante.
La Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores considera como infracción muy grave la instalación de terraza de veladores sin autorización o fuera del periodo autorizado, que se sancionará con multa de 1.500 a 3.000 euros.
Precisamente Alejandro Ramírez, el consejero responsable de esta competencia, apeló esta semana a las ordenanzas de Terrazas y de Buen Uso de Espacios Públicos para fundamentar la negativa de la Ciudad a consentir la instalación de barras al aire libre en Nochebuena o Nochevieja que den pie a la formación de aglomeraciones de personas más allá de la capacidad ordinaria de los locales hosteleros.
La Cámara de Comercio y el sector de la hostelería se reunieron de urgencia esta semana de cara ante la negativa de la Ciudad a la instalación de barras el 24 y 31 de diciembre tras la cual denunciaron "la
situación de hostigamiento que sufre y las medidas a tomar".
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…