Pasan los meses desde el derrumbe y tanto los vecinos de Hadú como los del resto de la ciudad se preguntan qué sucede con la reparación de la iglesia de San José, uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Ceuta que está pendiente de una importante restauración tras declararse prácticamente en ruinas a principios de año. Unos trabajos para los que el Gobierno de la Ciudad Autónoma decidió el mes pasado incrementar la subvención dentro del expediente de modificación de créditos aprobado el pasado 17 de junio. Ahora, se está tramitando el convenio con el Obispado de Cádiz y Ceuta, como institución propietaria de la parroquia, y según fuentes del Ejecutivo local estaría bastante avanzado para que se pueda actuar lo antes posible.
Esta partida del Gobierno de Ceuta se canaliza a través de la Consejería de Educación y Cultura en el convenio con el Obispado aún pendiente de las firmas y, por tanto, de ser aprobado para que se delimite el plan con los plazos de la obra. La Ciudad planteó tras el reajuste presupuestario realizar una aportación económica mayor para estos trabajos de reparación de la cubierta que se suman a las obras en la fachada. De hecho, la iglesia lleva más de un año cerrada, puesto que en junio de 2021 empezó la actuación para reforzar el techo ante el riesgo evidente de caída confirmado cuando arrancó el año 2022.
Los meses siguientes al cierre en 2021 elevaron las sospechas entre los vecinos de la barriada de San José-Hadú, que vieron cómo pasaban las semanas sin que se acometiera ninguna obra con la argumentación oficial de que se estaba realizando un informe para confirmar la viabilidad y seguridad de los trabajos. La desesperación de los fieles y residentes en la zona por el cierre desembocó en el mencionado suceso de comienzos de este año cuando el Obispado informó de que se había venido abajo la cubierta del templo, el motivo por el que se había procedido a clausurarlo en el verano anterior.
En realidad, la historia viene de bastante atrás y ya antes de la pandemia el arreglo de San José se antojaba como una de las grandes demandas del patrimonio local. No obstante, ha ido pasando el tiempo y se han sucedido los acontecimientos como el hundimiento de parte de la estructura sin que en ningún momento se haya visto allí la presencia de operarios para acometer esta urgente reparación.
Preguntado el Obispado de Cádiz y Ceuta por el avance de los trabajos, ha señalado a este periódico que por el momento están trabajando en ese nuevo convenio con la Ciudad Autónoma con el problema de que durante el verano se ralentizan más los trámites de los expedientes oficiales.
En Hadú, barriada en la que la convivencia entre musulmanes y cristianos se respira con normalidad, los vecinos inciden en que es un edificio histórico que va más allá de religiones y han reclamado en varias ocasiones que se actúe frente al abandono. Durante este tiempo, la iglesia de Santa Teresa ha acogido a los fieles de la zona.
Pero esto qué es?…no pagan IBI y encima hay que arreglarles sus edificios…que cada confesión se la paguen sus creyentes e invertir mucho más en personas. Por cierto no estaría nada mal saber lo que deja de ingresar los ayuntamientos porque no pagan IBI
Porque debe la ciudad reparar está iglesia cuando son sus propietarios los que deben de hacerlo?? Tanto dan de si nuestros impuestos? O es que pagamos más de la cuenta y hay que gastarlos? Menos dinero en centros religiosos y más en las personas. El que quiera iglesia, que la pague de su bolsillo.
Qué pasa con nuestras Iglesias,la de la Almadraba ,la dé San José.y San juan de Dios todas necesitan arreglo,qué es lo que está pasando con las iglesias de Ceuta .
Cuanta burocracia, cuantos convenios...... Cuanta inacción, que desastre de administración pública. Lo mísmo que la nueva iglesia del Carmen, hace unos dos años nos "vendieron" que para esta celebración en el 2022 estaría construida.
Por supuesto. Igual que lo que ocurre con la ermita de la Virgen del Carmen. Promesas tras promesas incumplidas, dado que siempre existe un pero o falta un documento. EQUIPO DE GOBIERNO MENTIROSO