Categorías: Cultura y Tradiciones

Restauración con aguja y dedal

Desde ayer y hasta el próximo jueve  permanecen expuestas en la catedral  la casulla, dos dalmáticas y la capa pluvial que conforman el terno de San José (siglo XIX) y un paño de hombros (siglo XVIII) tras la restauración emprendida por el taller de empleo de bordados que gestiona Forja XXI y que culmina ahora su primera fase.
Por este motivo durante estos días , las 15 alumnas que integran este proyecto formativo – denominado José Durán Ambel en memoria del conocido cofrade ceutí- realizarán su labor de cara al público en el interior de la catedral en horario de mañana y tarde (de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas). “Cualquier persona que estos días se pase por la catedral podrá vernos trabajar”, explica el monitor del taller César Gómez-Höhr. Las alumnas están trabajando, a modo de ejemplo, con una casulla antigua estos días que se va a consolidar.
Por unos días han salido del aula en el que habitualmente trabajan para mostrar cómo se manejan con la aguja y el dedal. “Nos preguntan cómo hemos conseguido recuperar el esplendor de estas piezas”, explica orgulloso. Las cinco piezas que componen el terno de San José estaban muy deterioradas debido al paso del tiempo y también el uso. “Se han consolidado sustituyendo la tela por el raso, algo que creo las ha ennoblecida”, comenta.
El taller, en estos seis primeros meses, ha actuado fundamentalmente en este terno litúrgico del pasado siglo que presentaba un buen estado de conservación de los bordados, pero no así de los soportes empleados, por lo que el alumnado ha intervenido en su limpieza, fijación y costura.
En este sentido, el proceso de restauración se ha basado, principalmente, en “la consolidación de los hilos originales existentes y en la reintegración de aquellos otros que desaparecieron o estaban muy deteriorados, aplicando para ello diferentes técnicas de puntadas como el cetillo, ladrillo o media onda”, comenta su monitor. Las alumnas también han recuperado un paño de hombros (datado a finales del XVIII), que tiene a un pelícano como figura principal y del que irradia un resplandor, todo ello bordado a realce. En este caso, dado su deficiente estado, se ha procedido a la reposición de las piezas y se han pasado a un nuevo soporte.
El taller de empleo Durán Ambel -subvencionado por el Servicio Público de Empleo- tiene como fin primordial capacitar a su alumnado en el oficio del bordado y favorecer así su inserción laboral y el autoempleo, al tiempo que se recupera una parte importante del patrimonio de Ceuta, en concreto, una serie de piezas del museo catedralicio y de otras instituciones gracias también a la colaboración de la Ciudad y del Obispado de Ceuta.

Las piezas más importantes
El proyecto formativo contempla, en su segunda y última fase, la restauración del terno litúrgico conocido como El Rico, que se encuentra en un mal estado de conservación aunque, sin duda, es la pieza de mayor importancia de todas las que serán intervenidas en este taller. Además, el alumnado va a trabajar intensamente en la creación de piezas de bordado y adorno textil de acuerdo a las diferentes demandas que se producen en la ciudad.

Se lucirán en la procesión del Corpus

Previsiblemente será en la procesión del Corpus cuando se estrenen, si los diáconos así lo estiman, las piezas que se acaban de restaurar, fundamentalmente la capa pluvial y el resto de piezas que componen el terno, incluyendo las dalmáticasy las casullas.
Para el próximo jueves está prevista la entrega oficial, por parte de la Fundación Forja XXI, de estas piezas ya restauradas al Cabildo Catedralicio, de manera que sean lucidas el próximo domingo. Para poder restaurarlas se firmó un convenio recientemente entre el Obispado y la Fundación Forja XXI, que gestiona este taller de empleo tiene como seña de identidad que sus beneficiarias forman parte del colectivo más amplio de desempleados de cuantos hay registrados en Ceuta: Mujer y mayor de 26 años.
tor provincial del SEPE, Carlos Torrado, en Ceuta hay un 60% de desempleadas con este perfil. Por eso la inserción laboral que se busca no es por cuenta ajena, sino el autoempleo o la creación de microempresas y cooperativas.

Entradas recientes

Bomberos actúa ante un aparatoso accidente en el puerto

Aparatoso accidente el que ha ocurrido esta madrugada en la carretera del puerto, en Ceuta.…

19/07/2024

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La CECE, decepcionada con las ayudas al transporte de mercancías

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha manifestado este viernes para expresar su…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024