Ya está de vuelta a casa. Y su casa es el Archivo Municipal de Ceuta. Hablamos del libro titulado ‘Elecciones de la Ciudad de Ceuta. 1738-1767’ que este miércoles por la noche desembarcó de nuevo en la ciudad autónoma tras una estadía de varios meses en la ‘tacita de plata’.
Es ahí, en Cádiz, donde las manos de la restauradora Carolina Maqueda, quien trabaja en el Archivo de Cádiz, han alargado la vida de un ejemplar cuyo estado era crítico y precisaba, urgentemente, de una restauración. Las fotografías sobre su estado anterior hablan por sí solas.
“Aproveché que iba a Cádiz y me lo traje personalmente”, confirma la jefa del Archivo, Rocío Valriberas. Nos comenta, también, que se trata de una restauración enmarcada en la colaboración permanente que se tiene establecida con el Archivo Histórico gaditano y que se visibilizó en el mes de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos.
“Con ellos hemos iniciado desde hace meses la restauración de algunos libros antiguos que estaban en mal estado y convenía restaurar”, explica Valriberas. Resalta, en especial, que la mayor ventaja es que los documentos, de gran valor histórico, no salen del ámbito administrativo ya que el Archivo de Cádiz cuenta con su propia restauradora y ahí están permanentemente bien custodiados.
Para este 2022 serán tres los libros restaurados. El primero ya se presentó en junio y regresó a Ceuta en manos de Santiago Saborido, director del Archivo gaditano. Este es el segundo y, el tercero, todavía está allí. “Estamos muy contentos y agradecidos con la disposición del Archivo de Cádiz”, destaca la directora del Archivo de Ceuta.
Ese tercer libro, detalla, es un ejemplar de Cámaras o, lo que es lo mismo, un libro de actas. “Se trata de procesos muy lentos porque primero requieren limpieza del papel, secados, injertos… para restaurar un libro de estos como mínimo hacen falta cinco o seis meses”, comenta.
Son auténticos tesoros que, aunque ya han sido digitalizados y puestos a disposición de los investigadores principalmente, no hay que perder. Joyas como este ‘Libro de Elecciones’ cuya encuadernación en pergamino estaba en mal estado y ahora luce mucho mejor. Además de repararlo externamente, también se han realizado, en el interior, injertos de papel. Todo para que todavía podamos leer las órdenes reales que, en aquellos años, llegaban a la ciudad sobre quiénes llegaban y visitaban Ceuta.
Una Ceuta que, con acciones como estas, sigue trabajando para mantener viva su historia recordando que mirar el pasado es indispensable para poder caminar y mirar encarar el futuro.