Carta al director

Respuesta de una docente del Siete Colinas

En respuesta al artículo publicado el sábado 21 de noviembre en el periódico El Faro de Ceuta titulado “Padres y madres del Siete Colinas critican que no se avance en los temarios”, me veo en la obligación moral de hacer una serie de matizaciones a la información proporcionada en dicho artículo.
En primer lugar, quiero que quede claro que mi intención no es crear ningún tipo de controversia, ni polémica, ni de enfrentamiento entre la comunidad educativa, pero como docente y como profesora del Siete Colinas creo que también es necesario escuchar “otras voces”, y digo otras voces y no otras opiniones porque creo que ante todo, y con el sentido común como bandera, toda la comunidad educativa estamos de acuerdo en que nuestra mayor preocupación es la formación de nuestro alumnado por encima de todo.
Es cierto que hay profesores, tanto del Siete Colinas como de otros centros educativos, que están confinados dada la situación provocada por la Covid-19. De hecho, durante una semana yo he sido una profesora confinada por cercanía a un alumno positivo. También es cierto que durante mi confinamiento no tuve ningún sustitut@, y que mis ausencias fueron cubiertas por mis compañer@s en lo que denominamos “guardias de aula”. En las horas que el profesorado tenemos asignadas como guardia de aula, nos encargamos de vigilar a los alumm@s, pero en ningún momento se contempla que tengamos que seguir con el temario de la asignatura del profesorado ausente.
Los profesores que entramos en una clase a hacer la guardia, en la mayoría de las ocasiones, no somos de la especialidad del profesorado ausente. Por tal motivo, no entiendo que los padres se quejen de la actitud del profesorado del Siete Colinas, cuando de lo que se deberían quejar es de la necesidad de que se cubran las bajas de l@s profesor@s ausentes, para lo cual deberían remitir sus quejas a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ante la denuncia de una de las madres “mi hijo asiste a clase y no hace nada”, quisiera preguntarle a la madre el porqué de su afirmación. Sé que el profesorado confinado continuamos con nuestra labor docente de manera telemática utilizando distintas plataformas educativas (Classroom, Moodle…) a través de las cuales avanzamos en el temario y mandamos actividades, tareas y ejercicios para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Se puede dar el caso que un grupo de alumn@s asista a clase con su profesor confinado, pero eso no significa que estén ni abandonados ni olvidados. L@s profesor@s, aunque estemos confinados, continuamos con nuestra labor docente de forma telemática.
En el caso de que sea el alumnado el que está confinado, el profesorado le hace un seguimiento y le manda tareas, actividades y ejercicios de forma telemática para que no pierda el desarrollo de las clases. De hecho son muchas las ocasiones, en las que el profesorado después de mandar dichas actividades y tras la incorporación del alumnado nos encontramos con una escasa, por no decir nula, respuesta a dichas tareas.
También se puede dar la circunstancia de que sea un turno completo de alumn@s el que esté confinado, y ante tal situación está previsto que el profesorado imparta sus clases de manera telemática mediante videoconferencia.
Estoy totalmente de acuerdo con esa madre que dice que reclama que “manden algún sustituto y puedan seguir las clases, porque lo que está pasando ahora es inaceptable”. Esa reclamación la viene haciendo el profesorado desde principios de curso. Y vuelvo a insistir, ni el profesorado ni la Dirección del Siete Colinas somos responsables de esta situación.
No entiendo a lo que se refiere la madre cuando dice “no quieren avanzar tampoco la materia para evitar que el resto se quede atrás, cuando esto tiene solución”. Que yo sepa, el profesorado del Siete Colinas continuamos con nuestras clases y avanzamos temario, si bien es cierto que aunque nosotros tengamos nuestras mismas horas de docencia, al desdoblarse los grupos en dos turnos, las horas de clase cada turno se han reducido a la mitad y, por lo tanto el avance en los contenidos de la materia se ha visto afectado.
Por último, quisiera dejar claro que todo el profesorado de Ceuta somos conscientes de las difíciles circunstancias que estamos viviendo, y de cómo el alumnado se puede ver afectado. Nosotros no somos ni los responsables ni los culpables de esta situación. Somos, al igual que el alumnado, los padres y madres y el resto de la comunidad educativa, víctimas de esta situación. Nosotros nos preocupamos por el bienestar de nuestr@s alumn@s, ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación para seguir con el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y procuramos que éstos no vean mermadas ni sus capacidades ni sus habilidades de cara a su futuro.
Creo necesario recordar que muchos profesor@s también somos padres y madres y vivimos, entendemos y sufrimos esta situación por “partida doble”. Por eso no entiendo esos “ataques o críticas” al profesorado, cuando lo que considero más oportuno y necesario es que todos estemos unidos ante esta adversa situación para poder salvarla con dignidad y por el bien del alumnado. *Silvia Nogueras Vega es docente en el IES Siete Colinas.

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