Opinión

Respuesta de DAUBMA al plan director del arbolado del PSOE

Bienvenidos señores del PSOE, aunque sea tarde, a unirse a lo que hace días se denunció por parte de las asociaciones medioambientales de la ciudad sobre las podas salvajes de árboles y algunas talas de las cuales se han pedido a la Ciudad los informes preceptivos por el trámite ordinario por esta asociación pará estudiarlos caso por caso. Escucháis ruido y a sacarle rédito. Como siempre y como nos tienen acostumbrados los políticos. Esta vez ha sido el PSOE el que aprovecha el ruido de otros para sacar rédito o como dice el refranero español, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Pues bien, señores políticos, los árboles no tienen siglas, al igual que esta asociación como tal, si se quieren apuntar el tanto, que se lo apunten, que gracias a la presión de la asociación han levantado la mirada y se han dado cuenta de que tienen algo más que el ombligo. Hace unos días DAUBMA denunció varias veces en El Faro de Ceuta, Onda Cero, Ceuta y RTVCEUTA, las Podas Salvajes y las Talas. Y en todos los comunicados se ofreció a reunirse con todos los partidos políticos con representación en la asamblea de Ceuta, desde el Partido Popular hasta Ceuta Ya!, no recibiendo ninguna comunicación oficial de ninguno de ellos.

"Esta vez ha sido el PSOE el que aprovecha el ruido de otros para sacar rédito o como dice el refranero español, "a río revuelto, ganancia de pescadores"

Tan solo una conversación extraoficial con un componente de la Corporación Municipal. Los socialistas reclaman la instalación de toldos y humidificadores en plazas y calles comerciales a corto plazo, mientras se planifica la plantación de arbolado y vegetación. Por si no lo sabían, hace tan solo unos días que estas acciones que hoy ven tan urgentes y necesarias ya estaban casi cubiertas por el arbolado. Porque coincidimos en que son muy escasas las zonas verdes en la ciudad. Dicen también: “Un calor que es además aún más asfixiante en las ciudades, convertidas en islas de calor ante la escasez de arbolado y de zonas de sombra. Más aún en Ceuta, donde los parques escasean y la mayoría de los espacios públicos no son sino superficies de hormigón o asfalto que pueden alcanzar temperaturas de hasta 65 °C en pleno verano a causa de la radiación solar, multiplicando así el calor a niveles inhumanos”. Pero no se les ha oído decir nada cuando el Centro Comercial de Parques de Ceuta se taló un árbol acabando con su vida y podando la totalidad de las copas de los Ficus que rodean el perímetro del Centro Comercial privándoles a los vecinos de la depuración del aire, la extracción del CO₂ y la bajada de la temperatura en la zona en varios grados, pues por cada árbol adulto que hay en un lugar el efecto en la bajada de calor es como si funcionarán 5 aparatos de aire acondicionado. Lo que quizás no habían tenido ustedes en cuenta es que los árboles no solo son importantes para las ciudades por su capacidad para absorber el carbono que emiten los edificios y los automóviles; también son esenciales por su relación simbiótica con las ciudades y las personas que vivimos en ellas.

"En lo referente a un plan director del arbolado, nosotros 'LO VAMOS A APOYAR', porque actualmente no existe en Ceuta y es una herramienta para la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos"

En lo referente a un plan director del arbolado, nosotros "LO VAMOS A APOYAR", porque actualmente no existe en Ceuta y es una herramienta para la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para que una vez aprobada sirva a esta corporación y a las venideras para que no se vean coaccionadas como vienen siendo hasta ahora para la retirada de árboles, mobiliario urbano y parques infantiles por partes de la ciudadanía, por unas u otras razones. Desde la asociación DAUBMA queremos que el objetivo de la ley sea propiciar el equilibrio entre la vegetación y el resto de infraestructuras de la ciudad y que nos lleve a avanzar hacia un urbanismo más sostenible. Los motivos por los que la asociación, que surgió en la ciudad después de estas podas salvajes y talas, considera que es necesaria esta ley es porque un árbol es un tesoro, ¿por qué lo calificamos así? Porque los árboles refuerzan nuestra salud mental al mismo tiempo que mejoran nuestra salud física, un estudio científico de TNC The Nature Conservancy, demuestra que pasar tiempo en la naturaleza favorece la disminución de la ansiedad y la depresión. La presencia de árboles puede reducir los efectos del asma y de las enfermedades cardíacas y el acceso a zonas arboladas mejora la salud física “al animarnos a movernos, a andar y hacer ejercicio”, contribuyendo así a reducir la incidencia de la obesidad.

“Los árboles funcionan como purificadores”

Otro motivo por el que los árboles son un tesoro es que limpian el aire facilitando así que se pueda respirar mejor. “Los árboles funcionan como purificadores”, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilos de gases contaminantes por año, contribuyen así a paliar el cambio climático. El efecto refrescante proporciona la sombra necesaria cada vez más debido al incremento de las temperaturas que se está produciendo en los últimos tiempos. Para ello proponemos la creación de la Mesa del Arbolado, dónde se reúnan las partes políticas con las asociaciones medioambientales antes de tomar cualquier clase de acción sobre el arbolado y sentar las bases para la creación de esta Ley. Señores políticos, mientras no inventen una máquina que extraiga el CO₂ y produzca oxígeno, solo tenemos los Árboles y los Océanos para hacerlo y de ellos depende nuestra supervivencia. No hay planeta 'B'.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024