Categorías: Opinión

Resoluciones tardías

Seis años después tenemos sentencia sobre la operación Duna. ¿Se acuerdan? Fue aquella madrugada de diciembre en la que nos despertaron la llegada de decenas de agentes especiales enviados desde Madrid para detener a unos supuestos terroristas. Fuimos portada en todo el país durante varios días. Después llegó la nada. Pasaron los años hasta que al final la Audiencia Nacional señaló juicio y, ahora, dicta sentencia: absueltos. No sé a ustedes, pero a mí este tipo de resoluciones me crispan bastante porque una, como ciudadana, se siente estafada y a la vez dolida, porque esperpentos de este tipo hacen mucho daño a la convivencia (¿se acuerdan, eso que tanto venden los políticos?) y a las instituciones que se ven implicadas. Una investigación de este calado no puede basarse en un informes recogidos en la barra de un bar o nacidos del malestar de una persona que tiene que calmar su rencor con alguien (esto ya lo hicieron los militares-espías y mira como terminaron). Hay que ser mucho más serio, y esa seriedad es la que ha faltado en todo lo que rodeó a la Duna. ¿Qué se pretendía vender?, ¿se habían producido nuevos nombramientos que tenían que alardear de su efectividad?, ¿necesitaba el Gobierno rentabilizar los millones y millones gastados en investigación antiterrorista en Ceuta y Melilla?, ¿alguien nos ha explicado si hubo otra investigación mejor encauzada que se fue al garete por satisfacer a un juez estrella?
Esas preguntas ahora sobran porque nadie nunca las contesta. Han pasado años, muchos, y las familias tienen el derecho ahora a pedir justicia. Ha pasado tiempo y la quiebra social producida nadie puede ya arreglarla. Lo curioso de todo esto es que estas intervenciones basadas más en lo mediático que en lo real, en el interés político que en el de la ciudadanía, siguen produciéndose. ¿Cuántos casos llegan a los tribunales y terminan tumbados?, ¿cuántas detenciones esconden detrás una ausencia completa de materia investigadora?, ¿quién juega a manejar los hilos de este sistema?
Tras la sentencia de la Duna podemos desvariar, poner en común múltiples conclusiones... elijan usted el camino. Yo me quedo con una sensación negativa, porque como ciudadana siento que me han engañado y que han engañado a todo un pueblo. Las prisas, los titulares informativos, el querer vender lo que no se tiene trae este tipo de pufos y provocan que el ciudadano pierda confianza. ¿Operaciones estrella o estrelladas?, ¿quién es el responsable ahora?

Entradas recientes

Así son las bases del pacto de la bolsa de empleo temporal de Sanidad

Un plazo de veinte días hábiles para inscribirse o la incorporación de un comité de…

30/07/2024

Contenedores inteligentes en Ceuta para después del verano

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos sigue trabajando para empezar a colocar…

30/07/2024

Nuevas calificaciones y un nombramiento en Ingesa

Ingesa da a conocer las notas dentro de los procedimientos convocados en las categorías sanitarias.…

30/07/2024

Feria 2024: la guía para no perderse en la Cabalgata

Como diría la canción, ya huele a Feria y eso se nota en el ambiente…

30/07/2024

Feria 2024: esta noche tributo a los Beatles con Abbey Road

La música de los Beatles no ha muerto. No solo sobrevive en las canciones que…

30/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024