La reducción en el consumo de todo aquello que contamina el agua. Ese es el llamamiento que hacen desde Cruz Roja Ceuta en el marco del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, “cuyo objetivo es el de liberar a la naturaleza de basura”. Esto tras su más reciente actividad de muestreo de basuras flotantes, recogida, clasificación, conteo, peso y toma de muestra de agua, con el objetivo de analizar la presencia de microplásticos en la misma.
Los voluntarios estuvieron el domingo 15 de mayo en el Desnarigado, el viernes 27 en Santa Catalina y el lunes 30 en el Sarchal. Y si bien no se toparon con gran cantidad residuos flotantes, pues esto depende mucho de las mareas y el viento, además de que muchos se van al fondo, han advertido que estos materiales “se degradan en partículas microscópicas que no vemos y que pasan a nuestra cadena alimenticia, por lo tanto lo importante también es lo hay en el agua que no percibimos a simple vista”.
Bolsas y botellas y contenedores de plástico, marañas de cabos, entre otros residuos. Con esto se han topado durante sus recorridos.
Desde Cruz Roja Ceuta han señalado que para poder cumplir con la misión del proyecto, “desde LIBERA se organizan recogidas de residuos en diferentes entornos con el fin de caracterizar las basuras encontradas en los ecosistemas marinos y terrestres y enmarcarlos en la llamada ciencia ciudadana”.
Asimismo, han recordado que se sumaron a esta iniciativa, refiriéndose a las caracterizaciones, hace ya algunos años, realizándolas no solamente en la playa, sino también en el mar, donde hacen uso de los kayaks “tanto para caracterizar los residuos flotantes que normalmente suelen ser cajas de poliestireno expandido, botellas de plástico con tanzas y anzuelos, bolsas”, como para la toma de muestras de agua “para la detección de microplásticos”.
Se trata de dos muestreos anuales que se llevan a cabo en tres zonas: Santa Catalina, el Desnarigado y el Sarchal.
Cruz Roja Ceuta ha adelantado que el siguiente muestreo en kayak se realizará entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año, también con la participación de voluntarios y voluntarias del programa al que puede sumarse todo aquel que lo desee accediendo a la página web de la institución, para darse de alta. Por otra parte han informado que el próximo sábado 11 de junio tienen programada una jornada de limpieza de fondos y terrestres en Calamocarro, como parte de la iniciativa ‘Un metro cuadrado por la naturaleza’ también del Proyecto Libera.