Un grupo de 711 ciudadanos, españoles y algunos marroquíes residentes en España que llevan casi tres meses ‘atrapados’ en Marruecos, viajan este viernes por la tarde desde Tánger-Med a Málaga en un barco especial operado por la compañía Balèaria y organizado por la Embajada española en Rabat.
El barco, que ha salido de Tánger a las 15.00 horas (horario marroquí) y tiene previsto llegar a Málaga sobre las 20.00 horas, fue anunciado el pasado 14 de mayo en las redes sociales de la Embajada, tras lo que tuvo que aclarar que era únicamente para las personas que habían viajado con un coche matriculado en la Unión Europea, pero que habría más barcos para los peatones.
Este buque está destinado tanto a ciudadanos españoles como a marroquíes residentes en España, que se han desplazado con sus coches a primera hora de esta mañana. Provistos en su mayoría de mascarillas marcharon hasta el puerto de Tánger para embarcar. En los accesos se han formados colas kilométricas desde bien temprano. Incluso ha tenido que intervenir la Policía marroquí “porque hay gente que está aquí atrapada y ha querido entrar por la fuerza en el puerto”, explica Mohamed Reda Meki, un vecino de Ceuta.
No obstante, en la rampa de acceso al barco para los vehículos les han tomado la temperatura y les han hecho rellenar un formulario sobre su estado de salud. Dentro del barco solo pueden ir una persona por fila, salvo que sean familiares y “están siendo muy exigentes con las mascarillas”, comenta Carlos Sáenz, uno de los atrapados.
Carlos Sáenz, un español de 50 años que reside en Lanzarote, y su mujer vuelven también hoy a España, aunque tendrá que esperar tres días en Cádiz para poder poner rumbo a Lanzarote. El próximo martes cogerá a las 15.00 horas un nuevo barco que no llegará hasta el jueves de madrugada a las Palmas y de ahí otro barco hasta su hogar. “Pero menos mal que ya estamos en el barco y pronto estaremos en casa”, ha destacado.
Viajaron a Casablanca el pasado 10 de marzo para visitar a una hermana de su mujer que estaba enferma y allí les pilló el cierre de fronteras. Siempre se van por Ceuta, pero cuando se enteraron de que estaban dejando pasar a alguna gente “era tarde”.
Dounia E. es otra de las afortunadas. Ayer consiguió el permiso de desplazamiento por Marruecos para poder llegar hoy hasta el puerto de Tánger y subirse al barco con rumbo a Málaga. Parece que comienza a ver la luz al final del túnel tras dos meses de pesadilla. Está embarazada de 36 semanas y tiene pronosticado el parto para el día 8 de junio, esto era lo que más le preocupaba.
Está contenta, aunque nerviosa. Aún no se cree que tenga los billetes en la mano. Dounia, su marido, su niño de seis años y su niña de dos se han quedado casi sin dinero al comprar los billetes del barco. Además, ha sido difícil encontrar una persona con la que viajar porque ellos no fueron con coche. Ahora la gran pregunta es cómo volverán a su casa en Lérida una vez lleguen a Málaga.
Mohamed Segdal es un marroquí de 38 años residente en España, concretamente en Murcia, de los que también ha subido al barco. Viajó con su madre, sus dos hermanas y un sobrino en coche el pasado 10 de marzo a Marruecos. Desde entonces han estado atrapados en su pueblo de nacimiento, aunque “tranquilos porque aquí no hay ningún positivo”.
En estos más de dos meses no ha parado de llamar y mandar emails a la Embajada de España en Marruecos. Mandó el formulario para los dos aviones que partieron hacia España y también ha enviado cuatro formularios para volver junto a su familia en el barco, aunque no sabe qué pasará al llegar a España.
No obstante, todos tienen en mente a las más de 9.000 personas, según datos de la Asociación de amigos del pueblo marroquí ITRAN, que se quedan atrás y que no han podido subirse al barco, por ello muchos de los que se bajen lo harán con unas camisetas que ellos mismos han diseñado.
“Hoy, afortunadamente, unos cuantos de los atrapados en Marruecos pueden coger el ferry pero no olvidan la causa y la lucha por los que siguen atrapados. Seguimos denunciando la vulneración de derechos básicos”, ha reconocido en un tweet la asociación.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…