Cruz Roja y CETI en colaboración con la escuela de fútbol ‘Sandro Márquez’ pondrán en marcha mañana el proyecto ‘Un deporte, dos horizontes’, con el resto de esculeas de fútbol de la ciudad. La cita está organizada por el departamento de ocio y deportes de la Cruz Roja en el CETI, va destinado a los alumnos y alumnas de las escuelas de fútbol ceutí.
Residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes explicarán a los niños y niñas como y en qué condiciones practican el fútbol en sus países de origen.
Tanto la dirección del CETI como Cruz Roja destacan la importancia que los niños y niñas conozcan las realidades que se viven en países como Mali y Camerún.
Mañana jueves tendrá lugar la primera cita en la escuela de fútbol Sandro Márquez en el colegio Beatriz de Silva.
El objetivo de este proyecto realizado por Cruz Roja, es que la juventud de la ciudad conozcan de primera hora las dificultades que tienen muchos niños y niñas para practicar un deporte tan multitudinario como el fútbol. En este sentido, hablarán de primera mano personas que han padecido estas dificultades en sus países de orígenes.
Tanto desde la dirección del CETI como desde Cruz Roja se quiere resaltar la importancia de esta iniciativa que dará a conocer, a los más pequeños de la ciudad, las realidades de los países africanos, a través de la práctica del fútbol.
“Estos niños y niñas”, asegura Abel Fernández, responsable de la actividad, “van a poder conocer, con la participación de residentes de Mali y Camerún, como jugaban ellos al fútbol en sus países”.
“Pelotas de trapo, campos de piedra y ausencia de calzado”, afirma Abel, es la constante en estos países a la hora de jugar al futbol, “algo que contrasta con lo que tenemos aquí”.
Abel Fernández asegura que ya se van a llevar a cabo contactos con otras escuelas de fútbol para el desarrollo de este proyecto.
El objetivo es llegar al máximo de personas posibles y que ellos vean como practican fútbol en países africanos y los campos donde tienen que hacerlo.
La actualidad en el fútbol deja ver que muchos jugadores africanos suelen jugar en equipos ‘punteros’ de Europa pero la mayoría no llegan. Muchos de estos futbolistas son, a día de hoy, conocidos por los pequeños de la ciudad y esto contrastará con el que realmente tienen que padecer para llegar a estar en la élite.
Muchos de estos jugadores ‘punteros’ suelen posteriormente dar mucha ayuda a sus países de orígenes para que practiquen en fútbol en buenas condicones. Y lo hacen a través de donaciones y la creación de escuelas de fútbol. De ahí vuelven a salir buenos jugadores con futuro prometedor.