La asociación Residentes Ceuta (RC) se ha mostrado este viernes “muy satisfecha” con el resultado de la visita de Pedro Sánchez a Rabat porque, a su juicio, con ella “empieza una época de entendimiento y total cooperación” entre España y Marruecos. “No nos cabe duda de que a partir de ahora los ceutíes van a poder disfrutar de todos los beneficios que supone el arranque de esta nueva relación de vecindad”, se ha congratulado el presidente de la entidad, Abdelmalik Mohamed.
RC, que siempre ha defendido la conveniencia de recuperar la colaboración y no atizar el enfrentamiento entre los dos países, ha renovado su compromiso de “promover y explorar todas las oportunidades que brindará la nueva situación con el único objetivo de favorecer a todos los ceutíes y a todos los ciudadanos marroquíes que soliciten nuestra intervención”.
“Consideramos que Ceuta tiene que impulsar protocolos de actuación que faciliten y promuevan la llegada de turistas marroquíes, así como todo tipo acciones que vayan en consonancia con la actitud del presidente del Gobierno central porque es hora de construir vecindad, no solo desde Madrid, sino desde nuestra ciudad también”, ha defendido Mohamed, que ha lamentado que en la parte española del Tarajal no se haya avanzado más con las obras desde marzo de 2020.
El presidente de RC ha explicado que “Aduanas de Marruecos ya está trabajando en los nuevos protocolos de paso” y ha advertido que con el tiempo se concretará en qué se traducirá el anuncio de Sánchez de activar el tráfico de mercancías con controles aduaneros por el Tarajal.
“Creemos que desde el país vecino habrá una gran receptividad para el tema de productos perecederos y una de las cosas que solicitaremos en cuanto tengamos noticias de que podemos hacerlo será un escáner para el control del pescado”, ha anunciado.
Según Abdelmalik Mohamed, la reapertura del paso es una buena noticia a todos los niveles porque “el cierre ha impulsado muchos estados de tensión y ha causado momentos psicológicos nada deseables, así como multitud de consecuencias económicas negativas”.
En un comunicado, la Cámara de Comercio también ha “valorado de manera muy positiva” la “creación de la aduana comercial anunciada por el presidente del Gobierno”. “La apertura de una frontera comercial con Marruecos ha sido una reivindicación histórica de Ceuta, pues aportaría una importante fuente de oportunidades para la generación de empresas y empleo, pues permitiría llevar a cabo un comercio exterior regulado con el país vecino”, ha señalado.
A ello ha unido que “las importantes ventajas fiscales de nuestra ciudad aportarían una ventaja competitiva para la atracción de mercancías y empresas que estén interesadas en exportar a Marruecos”.
Por todo ello, el organismo se ha puesto “a disposición del Gobierno de la Nación y de la Ciudad para colaborar en todos aquellos aspectos que sean necesarios para poder llevar a cabo este importante anuncio”.
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…
Marruecos disputará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, los cuartos de final de…
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…