Las historias de familias a las que por una u otra razón ha separado el coronavirus son más de las que nos gustarían. Muchas, de españoles que se encontraban atrapados en el país vecino sin poder cruzar los escasos metros que separan Marruecos y Ceuta. Pero muchos más, de marroquíes con residencia en España a los que su país no deja volver a su casa para pasar la cuarentena en familia.
Historias que todavía no han tenido un final feliz como la de I.G., un marroquí de 36 años que lleva más de diez afincado como residente en Jerez de la Frontera, donde le esperan su mujer y su hijo de cinco meses. Poder abrazarles de nuevo sería su final feliz soñado a “toda esta pesadilla”.
Viajó el pasado 13 de marzo desde Jerez de la Frontera a Algeciras, donde cogió un ferry hasta Tánger y de ahí viajó hasta Beni Melal, donde residen sus padres. Llegó a su país “el mismo día” que cerraron la frontera, (“algo que nunca imaginó sino no hubiese ido”), porque había fallecido su madre. “Iba solo por unos días pues me volvía el 15 a España, aunque no compré billete porque prefiero comprarlo siempre allí, en el momento, en el puerto de Tánger”, contó.
“Llegué a las tres de la tarde y a las dos o tres horas salió la noticia en la televisión de que cerraban la frontera. Pero Marruecos hizo esto sin avisar a nadie, nos tenían que haber dado tiempo para que los que quisiéramos pudiéramos salir de mi país”, continuó.
De todas formas, se siente afortunado porque desde ese día está en casa de sus suegros y tiene un sitio donde dormir y comida, prosiguió.
A la mañana siguiente y desde aquel día, ha llamado varias veces al Consulado español en Casablanca, pero “no he conseguido nada”. “He hablado hasta con guardias civiles y policías de la frontera y me dicen que ellos me dejarían pasar, que el problema no es de España, sino que fueron los de Marruecos los que han cerrado la frontera”, relató. Mientras, “la Embajada de Marruecos en España no coge ni el teléfono después de más de cien llamadas”, por lo que ya no sabe qué hacer.
De igual forma, quería cruzar a la Península por Ceuta, pero “no lo ha intentado porque Marruecos decretó que no se podía salir a la calle” y “como está la cosa” ha preferido no moverse y quedarse en casa de sus suegros, que además está a “casi 600 kilómetros de Ceuta”.
“Tampoco tenemos ayudas. Marruecos está dándolas para todas las personas marroquíes residentes en el país que estaban trabajando y que no, pero para los que estamos aquí y vivimos fuera: nada de nada. Nadie nos ayuda”, confesó.
Sobre la posibilidad de que Marruecos abra la frontera, el marroquí no sabe nada. “Nadie nos ha dicho nada, solo que la prórroga del estado de alarma es hasta el 26 de abril, pero de lo otro no sabemos nada”, continuó.
Por ello, y como tantos otros marroquíes residentes en España, “solo” le pide a su país que le dejen “volver con mi familia porque se les está acabando el dinero y no tengo allí a nadie que los pueda ayudar”. El protagonista de esta historia está preocupado porque su mujer no sabe hablar español y su bebé de cinco meses no ha ido a las últimas visitas al pediatra “porque yo no estoy allí”. Igualmente, su mujer tampoco ha ido al médico a recoger los resultados de una prueba “porque ella todavía tiene dolores por la cesárea y no sabemos qué es lo que puede tener”.
Hace la compra para ellos desde el móvil y “se lo llevan a casa”. Pero, ¿si les pasa algo, qué van a hacer?”, se preguntó. “Solo quiero volver a mi casa con mi familia y ver qué hago con mi negocio, una tienda de informática”, concluyó.
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
El partido de Copa del Rey entre AD Ceuta y Osasuna ha generado mucha expectación…
Las noticias del motocross están llegando del lado positivo y es que este pasado fin…
Marruecos planea legalizar todas las criptomonedas después de que el país prohibiera los activos digitales…
Cinco solicitudes han sido aprobadas en la notificación de propuesta de resolución para la concesión…