La peor de las noticias. Marruecos ha confirmado que tras el rescate del niño Rayan, de solo cinco años, no ha podido sobrevivir. Tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros ha fallecido, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos que ha sido difundido por la agencia Efe.
Todo el país se había unido por una misma causa: salvar a Rayan. Millones de almas con un mismo deseo que, además, recibían la solidaridad y el apoyo a nivel internacional. Tras horas de gran expectación e incertidumbre ha llegado la noticia esperada: el niño Rayan fue sacado del pozo y trasladado al Hospital Sania Al-Raml en Tetuán. Pero a su traslado se ha confirmado que el pequeño había fallecido, no ha podido superar tantos días en el pozo.
En la zona se había desplegado un amplio dispositivo de seguridad, varios técnicos, efectivos de la Protección Civil, Ingeniería Civil, expertos en Topografía, además de efectivos de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares formaron una barrera de seguridad para evitar el acercamiento de los ciudadanos al lugar de rescate.
En horas de la tarde de este sábado los técnicos marroquíes acabaron la última fase de excavación horizontal para poder llegar al pequeño, dando paso así a un equipo de rescatistas que entró en el túnel para sacarlo. Posteriormente, un equipo médico entró con una camilla en el túnel y lo llevaron rápidamente en ambulancia al hospital de Tetuán, en donde se ha confirmado su muerte.
La estrechez del pozo ubicado en Madashar “Igran” en la comunidad de Tamrout, fue el mayor obstáculo para el éxito de la operación de rescate, pues a pesar de que varios voluntarios descendieron al fondo, solo pudieron alcanzar una distancia limitada. Sin embargo, la esperanza de que el niño estuvieran con vida era el gran motivador para que los equipos de rescate y voluntarios continuaran con los esfuerzos hasta su recuperación.
La excavación, tras valorar diferentes escenarios, se realizó en unas primeras horas de forma vertical, en paralelo al pozo, utilizando varias maquinarias enviadas por el gobierno para, tras alcanzar una gran profundidad, proceder a excavar, ya en horizontal, un túnel en dirección a donde se encontraba atrapado el menor. Esta heroica labor no ha estado libre de contratiempos. Por ejemplo a última hora de la tarde del viernes los trabajos se paralizaron por algo más de una hora, pues constantemente el temor era que se pudieran producir deslizamientos de tierra, debido a las características del terreno. Horas después, ya de madrugada, los técnicos se toparon con una gran roca que también les obligó a parar durante unas tres horas.
Durante este tiempo permanentemente se ha contado con un helicóptero preparado por si se precisara una evacuación urgente del menor, así como ambulancias medicalizadas.
Tras el trágico accidente que cobró la vida del niño Rayan Oram, el Rey Mohammed VI ha realizado una llamada telefónica a Khaled Oram y Wassima Khersheesh, los padres del pequeño. El Rey expresó su más sentido pésame a todos los familiares del difunto en este doloroso momento.
Mohammed VI les ha dicho que estaba siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que impartía sus instrucciones a todas las autoridades correspondientes, con la intención de tomar las medidas necesarias y hacer los mayores esfuerzos para salvar la vida del niño.
Durante tres largos días todas las miradas, tanto en Marruecos como en medio mundo, se han trasladado a la pequeña localidad de Ighran, en el norte del país árabe. Medios de comunicación nacionales e internacionales, muchos de ellos gracias a la señal emitida por la televisión de Chaouen en directo, han transmitido el minuto a minuto, metro a metro de una operación de rescate que desde el principio se supo complicadísima pero que el Gobierno marroquí no dudó en emprender, en especial después de que, a través de una cámara, se confirmase que el menor seguía con vida y se pudiera lograr enviarle alimento para ayudarle a sobrevivir durante las horas que durase el rescate.
El suceso casuó una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenaron de fotos y mensajes de solidaridad a los padres del niño. Muchos internautas cambiaron sus imágenes de perfil por la de Rayan. Asimismo, la noticia tuvo seguimiento internacional a través de medios de comunicación de la práctica totalidad de los países.
El drama comenzó sobre las 14.00 horas (hora de Marruecos) del martes 1 de febrero. Fue en ese momento cuando ocurrió la desgracia . Primero, al no encontrarlo, toda la familia se movilizó para encontrarle hasta que finalmente se dieron cuenta de que el niño había caído fatalmente al pozo.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…
El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante solo con los votos de PP, PSOE…