El teniente de la Guardia Civil, Isaac Sepúlveda, y el guardia civil, Iván Béjar, ambos pertenecientes a la Comandancia de Ceuta, han recibido el premio 'Fundación Legado Alfonso XIII' de la Guardia Civil la noche de este martes, premio que se concede a agentes del Instituto Armado por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo.
En concreto, el rescate de Sepúlveda y Béjar, el 12 de abril de 2018, fue calificado como heroico por la especial dificultad que desentrañaba salvar la vida a dos inmigrantes que la arriesgaron aquel día para intentar alcanzar la Península.
“Todo ocurrió realmente rápido, teníamos activados todos los servicios, pero cuando llegué a este punto la embarcación estaba ya llegando a costa. Debido al oleaje no iba a llegar bien. Tal y como me bajé del vehículo me quité el cinturón, el jersey… y cuando llegué al punto exacto del naufragio, la embarcación volcó y todos fueron al mar”, explicó el teniente Sepúlveda a El Faro de Ceuta el día siguiente de haber realizado el rescate, a los pies del lugar en donde pudo haber ocurrido una auténtica tragedia.
Por su parte, el agente Béjar recordó también a este medio la situación a la que se enfrentaron: “Cuando vimos que no podían salir nos decidimos tirarnos al agua sin pensarlo. La chica no tenía fuerzas para alcanzar la orilla. Ella, la pobre, no podía… se hundía y me hundía hasta pisar fondo. Fueron unos segundos angustiosos. Ayer era impracticable estar aquí”.
Además de a los dos agentes de Ceuta, este premio también ha recaído en varios agentes del Instituto Armado de las Comandancias de Huesca, Navarra, Valencia y Málaga.
La entrega de estos premios ha tenido lugar en una gala celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede el Ayuntamiento de Madrid, que ha estado presentada por la periodista Ana Rosa Quintana. Entre otros, ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.
Durante su intervención, el titular de Interior ha trasladado su enhorabuena a todos los premiados y le has dado las gracias por "inspirar" con su ejemplo y actitud a toda la sociedad.
Por su parte, el director general de la Guardia Civil ha resaltado que "los premios mantienen su esencia, que no es otra que la de querer destacar y hacer público nuestro agradecimiento a aquellos componentes del Cuerpo que han realizado actuaciones relevantes, sin olvidar tampoco a quienes, sin pertenecer a la Benemérita, han contribuido a reforzar positivamente su imagen institucional".
En esta edición, el premio 'Fundación Guardia Civil' ha reconocido la labor del programa 'Más de Uno' de Onda Cero, dirigido y presentado por Carlos Alsina. En este espacio habitualmente se narra el trabajo que realiza la Guardia Civil, tanto desde un punto de vista operativo como también destacando el valor humano de sus integrantes.
En la modalidad de prensa escrita o digital, el galardonado ha sido Marcos Palicio, redactor del grupo Prensa Ibérica, por el reportaje 'Del tricornio de pelo de toro a la vigilancia en el ciberespacio: un siglo y tres cuartos con la Guardia Civil'.
Con la excusa de visitar la exposición con motivo de nuestro 175 aniversario, en este artículo se realiza una semblanza por lo que han supuesto estos años en el Cuerpo, su evolución tanto en lo material como en lo humano, su adaptación constante a los nuevos retos de la seguridad, pero siempre manteniendo los principios que guiaban el servicio de los primeros guardias civiles, allá por 1844.
En la modalidad audiovisual, el premio ha recaído en María Relaño, periodista de los servicios informativos de Radiotelevisión Española, y en el cámara Miguel Ángel de la Fuente, por sus reportajes en los que han reflejado interesantes facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil.
En Radio, se ha reconocido la labor de Ana Belén Terradillos, periodista de la Cadena Ser, por los reportajes que realizó 'in situ' junto a la Guardia Civil desplegada en Mauritania para la lucha contra las redes de inmigración ilegal.
Los Premios Hermandad de Guardia Civiles Honorarios, que destaca la labor de la Guardia Civil en el extranjero por el abnegado servicio y acciones beneméritas, ha recaído en el Grupo de Acción Rápida (GAR) por su labor en la lucha contra el terrorismo y en la formación de policías para dotar de seguridad que permita la estabilidad y el desarrollo de los países en un ambiente seguro para los ciudadanos.
Finalmente, en el concurso de poesía 'Revista Guardia Civil' ha sido premiada la guardia civil Inmaculada Langa por su poema titulado 'Versos al caer la noche', publicado en la revista del Cuerpo.
No saben dónde pueden estar. Desde el 7 de octubre no hay rastro. Son 12…
Un vuelo de la conocida aerolínea Vueling que salía desde Gran Canaria con destino Málaga…
El alevín B de la Agrupación Deportiva Ceuta ha sido campeón de la Copa Oro…
Buenas tardes, en el día de hoy queremos agradecer el trato recibido en el hospital…
Las selecciones de fútbol de Ceuta disputaron esta semana el Campeonato de España de Selecciones…
La Unión África Ceutí vuelve al trabajo el próximo 2 de enero. Los futbolistas de…