La plaza de Correos ha sido este domingo el escenario de un rescate muy inusual. Un joven gato, para el que ya se postulan nombres como el de ‘Dátil’, en su arriesgada curiosidad, consiguió subirse, hace ya casi una semana, a una de las palmeras que habitan esta céntrica plaza de Ceuta.
Vecinos de las viviendas de alrededores, que lo escucharon maullar repetidamente, dieron las primeras voces de alarma. Muchos de ellos intentaron atraerlo con comida, pero el pequeño estaba tan asustado que resultó imposible que iniciara el descenso. Por más que fueran sus intentos de bajar, todos fueron inútiles.
La ausencia de poda de las palmeras ha dificultado más aún su rescate estos días atrás. El gato lleva alrededor de una semana encaramado a la cima de la palmera, cuya densidad de hojas hacían imposible el acceso al mismo. Bomberos acudió ante las distintas llamadas recibidas de ciudadanos para avisar de la situación, sin que fuera posible hasta este domingo plantear una solución más viable y factible, cuando una unidad especializada se ha desplazado hasta la plaza y ha desplegado un operativo especial con el objetivo de poder rescatar al gato sin más dilación.
Un especialista ha trepado por el tronco de la palmera y ha colocado, en principio, una jaula trampa con comida en su interior -facilitada por la Asociación Agrevice- para esperar que el gato entre y poder así bajarlo.
Una gran red de seguridad ha cubierto todo el parterre a fin de evitar golpes en caso de que el pequeño felino se precipitara en pleno operativo, donde ha participado una empresa especialista en trabajo verticales y coordinado por el director general de Protección Civil.
Las redes sociales y los medios se han volcado en esta situación tan especial y, aunque parezca extraño, tan frecuente. Han sido numerosas las alertas que las distintas asociaciones han recibido y emitido con el fin de hacer pública la situación del pequeño animal, así como el gran número de post compartidos para intentar, entre todos, buscar una solución para que el gato pudiera bajar.
Finalmente, después de buscar varias opciones con las distintas empresas de alquiler de maquinaria especializada como pequeñas grúas elevadoras, han sido los bomberos y este equipo especializado los que se han desplazado para intentar rescatarlo, para lo que se está procediendo a la poda de la palmera que sirve de refugio al gato.
Las asociaciones animalistas (Protectora de Animales, Comunidad Gatuna y Agrevice) se han volcado en hacer posible este rescate. La presidenta de la Protectora de Ceuta, Victoria Santana, se hará cargo personalmente del gato por si precisara atención veterinaria o recuperación.
A lo largo de este insólito año han sido numerosas las situación de gatos atrapados que han tenido que vivir los animalistas. Crías metidas en motores de vehículos, gatos encaramados a árboles o incluso atrapados en las turbinas de grandes aires acondicionados, como el ocurrido el fin de semana pasado en el nuevo 'Díaz Flor' y en el que la intervención de Agrevice y voluntarios fue indispensable para liberar al dañado animal, cuya pata estaba atrapada entre dos cilindros, imposibilitando su salida del mismo.
Esta y otras son situaciones ante las que los animalistas se encuentran muchas veces solos y con escasos medios para poder proceder a la liberación del animal, por lo que solicitan a las autoridades una mayor comprensión de estas circunstancias que, ante los ojos de un gran número de personas, pueden carecer de importancia pero que, cuando el sufrimiento se hace visible y notorio, resulta imposible mirar hacía otro lado, el de la indiferencia.
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…