Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescate con sorpresa

Agentes de la Guardia Civil de Málaga han ordenado la detención de dos ceutíes, uno de ellos militar profesional, después de vincularlos con los 280 kilos de hachís encontrados en su embarcación. La historia que ahora culmina tiene sus orígenes hace unas semanas, cuando los agentes del Instituto Armado participaron en el rescate de estos dos jóvenes, después de que hubieran dado avisos de emergencia al sufrir una avería en alta mar con su embarcación.
Las patrullas del Servicio Marítimo de Málaga acudieron al rescate de los dos varones, cuya nave estuvo a punto de volcar. La embarcación consiguió ser remolcada y trasladada a puerto. La historia se cerró, supuestamente, como un ejercicio de salvamento más. Pero en la misma había gato encerrado. Y el mismo se ha liberado ahora.
Durante una inspección de la nave los agentes destinados en Málaga encontraron hasta 280 kilos de hachís, que estaban escondidos y que hasta la fecha no se habían localizado. Hallada la droga y comprobado el origen de la misma, se procedió a iniciar una investigación para localizar a los dos náufragos ahora convertidos en presuntos pasadores de droga. Con las órdenes de busca y captura cursadas, se ha procedido a la detención de los dos ceutíes, acusados, ahora, de un presunto delito contra la salud pública del que deberán responder ante el juez.

Tráfico de embarcaciones

De esta historia se desconoce algo fundamental: si había, en su origen, más hachís en la lancha. De momento la película ha dado un giro radical convirtiéndose en un tipo de actuación marcada por la sorpresa.
Intervenciones de este tipo se encuadran en otro tipo de prácticas que forman un triángulo en el que sus tres factores se repiten: droga, uso de embarcaciones y participación de jóvenes de distintos estratos sociales. El uso de motos de agua o de lanchas es común al igual que la salida de droga, de forma continua, desde los puntos del norte marroquí contando con la participación de jóvenes que realizan este tipo de pases previo cobro de entre 3.000 ó 4.000 euros.
Las investigaciones que, en este caso, ha llevado a cabo la Benemérita de Algeciras apuntan a un aumento del número de embarcaciones que se dedican al tráfico de hachís, señalando además al incremento de los pases en motos de agua.
En estas salidas hay también coordinación de las propias organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, ya que salen varias embarcaciones para que mientras unas trasladan la droga otras se dedican a desorientar a las fuerzas de seguridad con control en el Estrecho buscando así mayor número de pases garantizados.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024