Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescate a la desesperada

La Guardia Civil auxilió en la madrugada de ayer a seis subsaharianos cuando estaban a punto de naufragar. Ocupaban una balsa de reducidas dimensiones y viajaban hacinados en dirección a Ceuta. Hacinados, a punto de naufragar y exhaustos. Así estaban los seis subsaharianos que fueron rescatados en la madrugada de ayer por la Guardia Civil, después de que fueran detectados por una patrulla del Cuerpo en las cercanías de las costas de Benzú. Los cuatro hombres y dos mujeres que ocupaban la balsa playera intentaban alcanzar las costas ceutíes de la desesperada, después de partir desde Marruecos creyendo que el fuerte viento de Poniente les podía ser favorable y la niebla protectora.
No fue así y de no ser por la rápida intervención de los agentes del Servicio Marítimo que fueron alertados desde las cámaras térmicas, hoy no podrían contar su historia.
Lo endeble de la embarcación y sus reducidas dimensiones (2,5 metros de eslora) no fueron obstáculo alguno para que los inmigrantes decidieran, en gran número, iniciar una travesía. Estas circunstancias les estaban llevando a un naufragio seguro. De hecho cuando llegaron los agentes la balsa estaba a punto de zozobrar por lo que se tuvo que activar una operación de rescate in situ.
Así en vez de esperar la llegada de Salvamar se optó por subir a los subsaharianos a la patrullera oficial trasladándolos hasta puerto deportivo.
Los subsaharianos, con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, presentaban claros síntomas de hipotermia, siendo atendidos por los propios agentes. A la llegada a puerto el grupo fue entregado a la Policía Nacional, competente en materia de extranjería.
La balsa de ayer se suma a la interceptada el pasado martes en las costas de Algeciras, después de que seis inmigrantes lograran llegar a puerto en una de estas embarcaciones. Balsas que se han convertido en auténticos ataúdes ya que el riesgo de las travesías es más elevado. No obstante esta circunstancia no provoca rechazo alguno entre la población de clandestinos que busca llegar, de cualquier manera, a España.
Las mafias les cobran por permitir su salida de las costas marroquíes y ellos invierten sus ahorros en adquirir una balsa cuyo precio se multiplica por diez al adquirirla en las cercanías de las playas vecinas.
En lo que va de verano casi 50 subsaharianos han conseguido llegar a Ceuta tras partir de las costas marroquíes en balsas.  

Entradas recientes

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024