Hacinados, a punto de naufragar y exhaustos. Así estaban los seis subsaharianos que fueron rescatados en la madrugada de ayer por la Guardia Civil, después de que fueran detectados por una patrulla del Cuerpo en las cercanías de las costas de Benzú. Los cuatro hombres y dos mujeres que ocupaban la balsa playera intentaban alcanzar las costas ceutíes de la desesperada, después de partir desde Marruecos creyendo que el fuerte viento de Poniente les podía ser favorable y la niebla protectora.
No fue así y de no ser por la rápida intervención de los agentes del Servicio Marítimo que fueron alertados desde las cámaras térmicas, hoy no podrían contar su historia.
Lo endeble de la embarcación y sus reducidas dimensiones (2,5 metros de eslora) no fueron obstáculo alguno para que los inmigrantes decidieran, en gran número, iniciar una travesía. Estas circunstancias les estaban llevando a un naufragio seguro. De hecho cuando llegaron los agentes la balsa estaba a punto de zozobrar por lo que se tuvo que activar una operación de rescate in situ.
Así en vez de esperar la llegada de Salvamar se optó por subir a los subsaharianos a la patrullera oficial trasladándolos hasta puerto deportivo.
Los subsaharianos, con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, presentaban claros síntomas de hipotermia, siendo atendidos por los propios agentes. A la llegada a puerto el grupo fue entregado a la Policía Nacional, competente en materia de extranjería.
La balsa de ayer se suma a la interceptada el pasado martes en las costas de Algeciras, después de que seis inmigrantes lograran llegar a puerto en una de estas embarcaciones. Balsas que se han convertido en auténticos ataúdes ya que el riesgo de las travesías es más elevado. No obstante esta circunstancia no provoca rechazo alguno entre la población de clandestinos que busca llegar, de cualquier manera, a España.
Las mafias les cobran por permitir su salida de las costas marroquíes y ellos invierten sus ahorros en adquirir una balsa cuyo precio se multiplica por diez al adquirirla en las cercanías de las playas vecinas.
En lo que va de verano casi 50 subsaharianos han conseguido llegar a Ceuta tras partir de las costas marroquíes en balsas.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…