El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM), rescató este martes una tortuga, de la especie boba, en la almadraba Fray Luis, la primera de los numerosos quelonios y cetáceos que en los próximos meses terminarán cayendo en las redes que los pescadores extienden durante esta temporada.
Fueron los propios buzos de la almadraba los que rescataron al cetáceo tras haber sido alertados de la presencia de esta tortuga atrapada en el copo de la red.
El animal fue trasladado hasta las dependencias del CECAM en el Muelle Alfau para su recuperación, aunque tras una primera inspección se pudo constatar que se encontraba en buen estado, tan solo aquejada de algunos parásitos y heridas sin mayor relevancia.
Ahora la tortuga se recupera en una piscina de agua dulce, donde expulsará los parásitos adheridos a su caparazón, aunque dado el buen estado en que se encuentra, se prevé que su suelta en el mar pueda producirse en próximos días.
Es habitual que las tortugas localizadas y rescatadas en las costas ceutíes sufran del conocido como parásito escaramujo que se adhiere a su caparazón. Aunque en un principio no afecta a su salud, puede darse el caso de que, de encontrarse inmunodeprimida, puedan desarrollar lesiones como una esquemia, lo que deriva en falta de riego sanguíneo y putrefacción en los tejidos, con la consecuente pérdida de las aletas.
En otros casos, se han llegado a recuperar tortugas con graves problemas de salud derivados de la ingesta de plásticos que les provoca gases y, por tanto, problemas de flotabilidad, con la consecuencia inevitable de muerte.
El animal pesa 40 kilos y no está chipado, uno de los trámites que se llevan a cabo en cada uno de los centros que se encargan de preservar esta especie marina. Tras su identificación, la tortuga será devuelva a su medio natural.
La tortuga boba es considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sus mayores enemigos son los aparejos de pesca, responsables de numerosas muertes en esta especie, aunque también pueden asfixiarse cuando son atrapadas en las redes de arrastre.
Afortunadamente, la cada vez mayor concienciación de los pescadores y las fuertes sanciones en caso de atentar contra su integridad tras caer en sus redes, ayuda sobremanera a rescatar a una especie que, de no ser protegida, podría ser sólo un recuerdo en nuestros mares.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…