Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescatados nueve subsaharianos al quedar a la deriva en tres balsas de playa

El 061 y Cruz Roja tuvieron que trasladar a tres inmigrantes al Hospital al presentar cuadros de hipotermia. Llegaron deshidratados y cansados tras una travesía llena de penurias. 24 horas después de que la Salvamar ‘Gadir’ rescatara a cuatro subsaharianos a unas seis millas de Ceuta se veía obligada a emprender otro servicio migratorio auxiliando a nueve inmigrantes que habían quedado a la deriva en tres balsas playeras. Exhaustos, cansados y deshidratados, eran trasladados al Muelle de España desde donde se tuvo que coordinar el traslado de tres de ellos hasta el Hospital Universitario en ambulancias de Cruz Roja y del 061.
La película de este nuevo episodio que refleja la tradicional presión migratoria del verano comenzaba a las 10.50 horas. Ese era el momento en que la Salvamar ‘Gadir’ recibía el aviso de Tarifa Tráfico de la detección de una embarcación neumática con inmigrantes. La ‘Gadir’, que aunque tiene base en Ceuta se encontraba en Algeciras por una labor de vigilancia programada, se desvió hacia el punto señalado, en las cercanías de Punta Europa, en donde se encontraba, en principio, una balsa playera con cuatro subsaharianos a bordo. Habían sido detectados por unos pescadores del barco ‘Geloán’. La Salvamar se encontraba realizando las tareas de auxilio cuando sonaron nuevas alarmas: se habían divisado otras dos balsas más, una con cuatro subsaharianos a bordo y otra en la que viajaba sólo uno. Con los primeros inmigrantes ya cargados, la tripulación de la ‘Gadir’ socorrió al resto de sin papeles, procediendo al traslado de todos ellos hacia el Muelle de España.
Los subsaharianos, todos varones, proceden de Gambia y Camerún, y cuando fueron asistidos por la Salvamar se encontraban en una mala condición física. El calor sofocante había acelerado su deterioro y se mostraban cansados, deshidratados y con cuadros de hipotermia. Se sospecha que habían partido esa misma noche o incluso, quizá, en la misma tarde del miércoles, permaneciendo a la deriva en su intento por alcanzar las costas peninsulares. La niebla se convirtió para ellos en una trampa, ya que aunque pensaban que sería más fácil llegar a Algeciras tomándola como camuflaje, se convirtió en arma letal desorientándolos hasta que fueron avistados por unos pescadores de la Cofradía algecireña.
Salvamento Marítimo cree que los inmigrantes no tenían relación entre sí, partiendo en balsas por separado, aunque luego las corrientes vinieron a unirlos en la misma zona. Se presupone también que la salida pudieron efectuarla desde la zona de Punta Leona, buscando alcanzar la península sin problemas.
No lo lograron y forman parte ya de la lista de inmigrantes que permanecen acogidos en el CETI. En el Muelle de España fueron recogidos por agentes de la Policía Nacional, encargados de tramitar su filiación antes de permitir su ingreso en el centro de estancia del Jaral.
Entre julio y los primeros días de este mes, Salvamar ha tenido que intervenir en la atención y auxilio de inmigrantes que emprendieron travesía en cinco balsas. En todas ellas los propios miembros de la ‘Gadir’ se han encargado de recoger a los sin papeles salvo en la embarcación que atendieron el pasado miércoles que fue rescatada por la tripulación de un mercante debido a que estaban a punto de naufragar.
Las condiciones meteorológicas están animando a los inmigrantes a emprender travesías en barcas playeras que se convierten en auténticas tumbas flotantes. Es tal su fragilidad que pocas de ellas consiguen alcanzar las costas peninsulares, quedando, en el 90% de los casos perdidas en el Estrecho. Además otros tres subsaharianos entran por Tarajal Voluntarios de Cruz Roja no sólo tuvieron que prestar auxilio en el Muelle de España para atender a los nueve inmigrantes rescatados por la ‘Gadir’ en aguas del Estrecho. También tuvieron que hacer un servicio similar más cerca de Ceuta, mientras se desarrollaba la travesía a nado tradicional el día de la Patrona. Otros tres subsaharianos más fueron atendidos cuando entraban a nado por la playa del Tarajal, tal y como confirmó Cruz Roja sumándose a los otros compatriotas rescatados. Por su parte, horas antes, la Guardia Civil rechazaba a dos argelinos que pretendían entrar a nado en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal. Al ser detectados por las cámaras del COS se procedió a su rechazo, haciéndose cargo de los mismos la Policía marroquí. Este servicio forma parte de las actuaciones rutinarias del Servicio Marítimo en el rechazo de aquellos sin papeles que pretenden su entrada en la ciudad a través de los dos espigones que hacen frontera. Esa presión que detectan por mar se anula cuando se trata del perímetro. Los pescadores, convertidos en centinelas de la inmigración Las tres balsas de juguete que ayer fueron auxiliadas por Salvamento Marítimo habían sido detectadas previamente por barcos pesqueros. Y que sus tripulantes se están convirtiendo en auténticos centinelas de la inmigración, siendo a quienes les toca detectar las travesías de sin papeles que dominan el Estrecho. El tránsito diario de estos barcos constituye el salvavidas con el que se topan los subsaharianos y es gracias a ellos como se ha conseguido el rescate de buena parte de los hombres y mujeres que ahora pueblan el CETI. Los indocumentados parten sin conocimientos marítimos, sospechando que con las balsas que ocupan y a golpe de remo podrán alcanzar la península. Son engañados por las mafias que les cobran por asegurarles que los vigilantes marroquíes mirarán hacia otro lado.

Entradas recientes

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024

Comercial Kuma, elegancia en el mundo del bazar

Se dice pronto. 44 años. En mayo de 1980 vio la luz Comercial Kuma. Hasta…

07/05/2024