Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescatados 30 inmigrantes al hundirse su embarcación

El aviso de emergencia recibido a las 6.30 horas en la Guardia Civil marcaba el inicio de una jornada complicada. De nuevo la inmigración, en su faceta más trágica, se dibujaba en las costas ceutíes tras el naufragio de una lancha a motor en aguas de Punta Almina. Embarcaciones del Servicio Marítimo y GEAS se movilizaron para auxiliar a los 30 ocupantes de la lancha, que ya estaba semihundida, y que pedían auxilio. Los 23 hombres y 7 mujeres que conformaban la expedición clandestina fueron izados a la patrullera uno a uno. En torno a las siete de la mañana el grupo, ya en el puerto deportivo, fue atendido por Cruz Roja, cuyos responsables decidieron el traslado de dos embarazadas (de 28 y 27 semanas de gestación) al Hospital Universitario para su revisión. El resto se quedaba en la base del Marítimo, en donde recibieron ropa seca, zapatos, algo de comida, hasta que finalmente fueron trasladados por la Policía Nacional hasta la Jefatura Superior.
El rescate de ayer era distinto a otros. Lo era por la alerta surgida cuando algunos de los componentes de la expedición narraron a los guardias civiles de servicio que eran más los compatriotas que habían partido de las costas marroquíes y que, en la travesía, tras sufrir el accidente, habían caído al mar. De inmediato se activó el protocolo y todas las unidades dieron forma a un dispositivo de búsqueda que se centró en la zona de Punta Almina.
Una lancha de Cruz Roja, la patrullera del Servicio Marítimo y los agentes de los GEAS, la Salvamar Gadir y el helicóptero de Salvamento se coordinaron para peinar la zona de Punta Almina en busca de más personas. Hasta el momento, nada nuevo, ni rastro de los demás integrantes de esta embarcación. Tampoco se sabe a ciencia cierta a cuántos se buscan, porque inicialmente los rescatados hablaban de diez compañeros más, pero luego la cifra se rebajó a cinco. A fecha de hoy no se ha conseguido la localización de más subsaharianos.
El Poniente no hacía migas con la operación de búsqueda iniciada, dificultando seriamente las tareas de localización. Ese mismo Poniente era el que había abrazado la escapada de los subsaharianos, poniéndose de su lado para fugarse de cualquier control de las patrulleras marroquíes aunque poniéndose luego en contra para provocar el hundimiento de la embarcación. De hecho la lancha no pudo ser rescatada por la Benemérita.
La expedición que terminó recalando en Ceuta (todos los rescatados se encuentran ya acogidos en el CETI, que aguanta una presión que no se registraba desde hacía dos años con más de 700 ocupantes) no fue la única. Mientras la Benemérita se afanaba en salvar la vida a los 30 subsaharianos, la Salvamar Gadir estaba interviniendo a la misma hora en Benítez. Allí rescataba a dos argelinos, residentes en el CETI, que intentaban escapar en dirección a la península en una balsa playera. Habían partido por sus propios medios y la dificultad para mantenerse en el mar complicó su travesía, siendo rescatados por la Gadir. No es la primera vez que residentes del centro del Jaral intentan escapar siguiendo estos métodos.
Las patrulleras marroquíes conseguían localizar a 30 inmigrantes subsaharianos a bordo de cuatro pateras en el Estrecho, procediendo a su traslado a puerto marroquí. Y en las costas españolas eran localizados, desde primera hora, hasta 126 inmigrantes en distintas embarcaciones en Almería, Motril (Granada) e Isla de La Graciosa (Lanzarote) que se añaden a los localizados en Punta Almina. En Motril se localizó una embarcación neumática con 27 de inmigrantes a unas doce millas de Almuñécar; en Almería, otra con 56 adultos y 3 menores, todos ellos subsaharianos, a cinco millas al sureste de Adra en Almería y en la isla La Graciosa se encontró una patera con 19 inmigrantes de los que cuatro podrían ser menores de edad.
Lo que sucedió en el día de ayer es el ejemplo vivo de una situación de presión migratoria que se ha acentuado en lo que va de mes. Según datos ofrecidos por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en mes y medio se ha interceptado a 714 inmigrantes, de los cuales 66 eran menores, cuando intentaban entrar de forma irregular en territorio español.

 

Entradas recientes

Ceuta se convierte en escenario del mejor triatlón europeo

La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida…

04/10/2024

La línea 11 de autobús, operativa desde lunes

La empresa municipal Amgevicesa, dependiente de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del…

04/10/2024

Localizada en Bélgica una menor ceutí víctima de vejaciones

Agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ceuta ha localizado en Amberes…

04/10/2024

El mejor 3x3 Nacional en el Auditorio de la Marina

El Palacio Autonómico ha acogido la presentación del inicio de la Liga 3x3 Nacional, que…

04/10/2024

Las autoescuelas protestarán ante la Delegación por la falta de pista

UGT Servicios Públicos ha convocado una concentración de trabajadores y usuarios del sector de las…

04/10/2024

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024