Agentes de la Guardia Civil rescataron la pasada madrugada a 16 inmigrantes subsaharianos que estaban a punto de naufragar en una zodiac tras fallar el motor de la embarcación. Las cámaras del COS detectaron la lancha a una milla del Desnarigado, cuando ya presentaba serios problemas para seguir a flote y después de efectuar un seguimiento, por lo que se activaron los dispositivos de emergencia previstos. Esta es la embarcación con mayor número de subsaharianos que se ha interceptado en los últimos meses, coincidiendo con el repunte en las entradas de sin papeles, después del cambio radical en la actitud de vigilancia que ejercía Marruecos en las costas.
Acostumbrados al registro de balsas con tres o cuatro subsaharianos a bordo, la zodiac de ayer, con 16 personas hacinadas, se encargó de romper las estadísticas manejadas hasta la fecha, apuntando un modus operandi que ya genera cierta expectación en el Instituto Armado.
La Benemérita no descarta que sea este tipo de salidas las que se vaya encontrando de ahora en adelante, debido a la mayor presencia de subsaharianos detectada en la zona norte marroquí.
Los 16 subsaharianos rescatados se suman a los nueve que fueron interceptados el jueves, distribuidos en dos balsas neumáticas. Además de la movilización, a través de los controles de las cámaras, de la propia Benemérita, también tuvieron que activarse otros servicios de colaboración como es el caso de la Dirección General de Protección Civil que movilizó a varios de sus voluntarios para la dispensa de mantas y agua, además de para colaborar en la atención que se estaba prestando a los sin papeles en el puerto deportivo.
Los subsaharianos, en su mayoría francófonos, han sido acogidos en el CETI, en donde en menos de 48 horas se han registrado 25 ingresos.
La Guardia Civil confirma el repunte registrado desde el pasado mes de junio que se ha traducido en una nula colaboración del lado marroquí a la hora a mitigar las salidas de embarcaciones. Esto se materializa en hechos flagrantes como el de ayer, cuando llega a salir una embarcación en malas condiciones, con un motor medio averiado que se para en plena travesía y cargada de subsaharianos sin que las fuerzas de seguridad marroquíes que deben controlar las costas detecten su marcha.
En los últimos cinco meses se han registrado entradas de más de 400 sin papeles, en el 90% de los casos a bordo de balsas playeras.
El CETI sigue teniendo plazas
El centro de estancia temporal de inmigrantes sigue disponiendo de plazas para la acogida de sin papeles. Las recientes salidas de inmigrantes -alrededor de 80- han posibilitado que pueda asumirse la llegada, imprevista, de entradas como las sucedidas en las últimas 48 horas, con 25 nuevos ingresos. De momento el CETI responde, aunque la administración, sabedora de la llegada del invierno y de posibles repuntes de subsaharianos, dispone del centro de San Antonio con capacidad de acogida de más de treinta personas y la posibilidad de acoger a más ante la existencia de espacio. La situación está de esta forma controlada mientras las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos flaquean con situaciones como ésta en las que queda constancia que la presupuesta vigilancia fronteriza no existe. En el caso de marras la Benemérita detectó la salida de la embarcación a través de las cámaras del COS localizándola a una milla del Desnarigado y dirigiéndola hacia el puerto deportivo. Por su parte a través del 112 se había efectuado una llamada de alerta advirtiendo de la presencia de la embarcación a la altura del foso de San Felipe, aunque ya estaba custodiada por la Guardia Civil.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…