Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescatado un inmigrante al caer a una vaguada tras saltar la doble valla

Complicado rescate el que tuvo que llevar a cabo el Cuerpo de Bomberos, con ayuda de la Guardia Civil y el 061, en la tarde de ayer, después de que un subsahariano hubiera saltado la doble valla del perímetro y cayera a una vaguada, tras escapar a la carrera del lugar.

Los hechos se produjeron en torno a las 15.00 horas en las inmediaciones de la construcción de la nueva cárcel, en la parte posterior de Fuerte Mendizábal. Un lugar de muy difícil acceso al que tuvieron que llegar los Bomberos, la Guardia Civil y una unidad del 061.
Según han informado fuentes policiales a El Faro, el subsahariano cayó al fondo de una vaguada  y para acceder a la misma fue necesario contar con la ayuda de los Bomberos. Los sanitarios del 061 no podían acceder al lugar, de ahí que fuera necesario que se sacara al inmigrante con ayuda de las unidades de emergencia para comprobar su estado de salud y poder atenderle.
La historia, que en principio parecía simple, no terminó ahí. Y es que nadie sabía que en esa vaguada había un nido de avispas. Cuando llegaron los agentes, alguien pisó el avispero provocando una cascada de aguijones contra todo aquel que se moviera del lugar.
Tal es así que varios agentes de la Guardia Civil tuvieron que marchar al Hospital debido a la cantidad de picaduras sufridas. En el caso de uno de ellos, sufrió un shock anafiláctico producto de una reacción alérgica ante la cantidad de picaduras sufridas tal y como explicaron fuentes sanitarias. También hubo bomberos afectados.
Los componentes del SEIS tuvieron que dotarse de un traje especial para poder descender sin ser atacados y rescatar así al inmigrante, que se encontraba en perfecto estado y que, de hecho, había evitado las picaduras. El servicio, dada la contrariedad surgida, duró varias horas.
Este subsahariano es el segundo que consigue entrar en Ceuta en 24 horas saltando la valla, ya que el pasado jueves la Guardia Civil también tuvo que hacerse cargo de otro sin papeles que había conseguido saltar la doble barrera de seis metros de altura y, tras quedar enganchado en la concertina, pudo descender sin problemas tras serle tendida una escalera, tal y como se informó en la edición de ayer.
En ambos casos, no han sufrido lesiones importantes salvo cortes y erosiones producto de la caída y el cruce por un lugar en el que la altura y las hileras de espinos hacen complicado el pase.
Los guardias civiles que tuvieron que ser atendidos de las picaduras de las avispas estaban de servicio y fueron reclamados al lugar de los hechos dado lo complicado del operativo puesto en marcha.

Y dos mujeres subsaharianas se cuelan en vehículos

A las entradas en balsas (ayer se produjo otra con siete inmigrantes -leer en la página 10-) y a los saltos por el vallado, se suman los pases por goteo que tienen lugar en vehículos. Así, esta semana han conseguido entrar dos mujeres subsaharianos que fueron ocultadas en vehículos para sortear la frontera del Tarajal. Es una vía de pase por goteo que continúa produciéndose con la implicación de personas que trabajan a uno y otro lado del paso fronterizo. Aunque las fuerzas de seguridad han detenido ya a varias personas implicadas en este tráfico después de sorprenderlas in fraganti con el inmigrante en el coche, este tipo de pase sigue operativo. Es más caro pero a su vez más eficaz. Al menos es lo que los pasadores ‘venden’ a los subsaharianos que esperan al otro lado el momento para su entrada en la ciudad autónoma. En el caso de marras, las dos mujeres entraron en vehículos distintos. Sus historias se suman a las de otros compatriotas que, prácticamente, cada semana consiguen acceder a Ceuta. De igual forma en el lado marroquí se llevan a cabo controles para detectar los vehículos que, con dobles fondos, son empleados para la ocultación de los inmigrantes.

Entradas recientes

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024

Ingesa anima a participar en la campaña de vacunación del VRS

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, ha…

11/10/2024

Las jornadas de violencia sexual serán el 5 y 6 de noviembre

El Centro Asesor de la Mujer de Ceuta organizará durante los días 5 y 6…

11/10/2024

La Ciudad quiere construir mil viviendas en los próximos años

La Ciudad ha propuesto al SEPES la incorporación de la entidad al plan de vivienda…

11/10/2024

Estudiantes de bachillerato exigen la publicación del modelo de Selectividad

Una amenaza de lluvia rondaba el cielo de Ceuta. Sin embargo, eso no ha impedido…

11/10/2024

Fiesta Nacional: desfile de Regulares y participación de Vivas

Ceuta estará representada en los actos oficiales que tienen lugar en Madrid con motivo de…

11/10/2024