Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescatado un gambiano al caer de un barco tras intentar colarse

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron en la noche del domingo a un inmigrante subsahariano que había caído al mar después de intentar colarse en un barco. La alarma se recibió de la Policía portuaria tras tener conocimiento del accidente, registrado en el Muelle Cañonero Dato. En un principio, al no tenerse constancia de la gravedad, se alertó al 061 que desplazó una unidad, confirmaron trabajadores del servicio.
Tal y como narró el propio inmigrante, residente en el CETI y natural de Gambia, su intención era la de colarse en el interior del barco trepando por las cuerdas de amarre. Para ello primero se arrojó al agua y después se las ideó para ir trepando ayudándose de la cuerda. No pudo cumplir con el propósito ya que se precipitó al agua cuando a punto estaba de alcanzar la meta.

Técnicas habituales

La Benemérita trasladó a tierra al subsahariano que no presentaba herida alguna y que finalmente fue devuelto al Centro de Estancia Temporal. La táctica empleada por este inmigrante no es desconocida por las fuerzas de seguridad que se han enfrentado a temporadas en las que la presión en el entorno de los barcos ha sido constante. Con la actuación de ayer se teme que ahora los subsaharianos que acostumbraban a esperar en la avenida portuaria el pase de los camiones para esconderse en sus bajos o en su carga opten por introducirse directamente en los barcos. Y ya no precisamente los que para ellos son habituales: como los dedicados al traslado de la basura; sino cualquiera que les pueda servir para conseguir la meta que no es otra que alcanzar el territorio peninsular.
Precisamente en la jornada de ayer la Benemérita interceptó a cinco subsaharianos que ya se habían escondido en los camiones y mantiene operativos los controles en distintos puntos del puerto para evitar que historias como la de este gambiano se repitan con asiduidad.
Las salidas por estas vías ajenas se han convertido en una válvula de escape para quienes engordan las listas de residentes en el CETI.

 

Controles por vía marítima

El refuerzo en la vigilancia practicada desde ambos lados en los espigones fronterizos ha influido en la presión que se ha estado registrando en los últimos meses por vía marítima. Tal es así que se ha producido un descenso drástico en las entradas que habían superado el centenar mensual desde el pasado junio. En este punto Melilla no corre la misma suerte que Ceuta, ya que en la ciudad hermana se sigue produciendo una gran presión en el mar, con entradas no sólo de varones y mujeres sino, cada vez más, de menores e incluso bebés. En las últimas horas se ha producido la entrada de otra embarcación cargada con diez subsaharianos en una historia repetida casi a diario.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024