Categorías: Sucesos y Seguridad

Rescatada una balsa con otros cinco inmigrantes subsaharianos

Otros cinco inmigrantes subsaharianos fueron rescatados en la mañana de ayer cuando pretendían alcanzar la península en una balsa playera. La Guardia Civil coordinó el traslado hasta el puerto deportivo, en donde fueron recogidos por la Policía Nacional tras comprobarse que todos se encontraban en buen estado de salud. Este grupo había aprovechado los últimos coletazos del temporal para conseguir culminar una travesía entendiendo que así habría menos vigilancia y control. Eso a pesar de poner en riesgo su vida, como lo han hecho la quincena de subsaharianos que en la última semana han conseguido entrar en la ciudad, bien a nado -protagonizando arriesgadas travesías- bien por la valla -en los casos más dramáticos debido a los daños provocados por las concertinas-.
Todos se encuentran ya en el CETI, formando parte de los casi 500 clandestinos que acoge a fecha de hoy el centro del Jaral.
La Guardia Civil relaciona las entradas que se han registrado en los últimos días con las condiciones climatológicas adversas. Sobre todo en el caso de la valla. Las lluvias y el viento han provocado que los controles en el perímetro no fueran tan ajustados, sobre todo debido a la gran cantidad de alarmas que sonaron las últimas madrugadas por efecto del mal tiempo lo que consiguió despistar a las fuerzas de seguridad.
De hecho los inmigrantes que saltaron la valla lo hicieron aprovechando madrugadas de lluvia, escondiéndose después para no ser descubiertos por la Guardia Civil hasta la mañana evitando que fueran, al momento, expulsados a través del propio perímetro como ocurrió en uno de los casos a pesar de que el subsahariano en cuestión estaba repleto de heridas. En un punto de la valla se ha descubierto además la práctica de un sabotaje ya que se forzó una de las puertas del vallado, tal y como pudo comprobar la propia Benemérita.
En los últimos días se han detectado además acercamientos de grupos de inmigrantes al perímetro sin que hayan podido saltar ante la presencia de gendarmes marroquíes que han aumentado los controles.

Presión sobre los campamentos

Algunos de los inmigrantes que han entrado en los últimos días se encuentran bastante castigados físicamente debido a las penurias que están sufriendo en los montes de Beliones. El acoso por parte de los agentes marroquíes es tal que se ven obligados a almacenar comida cuando se atreven a salir para comprar algo, aguantando de esta forma escondidos en zonas separadas y reunidos por nacionalidades. En su blog de periodismo humano, Helena Maleno ha sacado a la luz la muerte incluso de un inmigrante que exhausto y sin fuerzas ni alimentos no pudo aguantar más tiempo en los montes. La Benemérita estima la presencia de unas sesenta personas en los montes.

Entradas recientes

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Cuatro ceutíes irán al Nacional de Orientación Subacuática

El campeonato de España de Orientación Subacuática será en el mes de septiembre, en concreto,…

01/08/2024

CGT lleva a la Inspección de Trabajo “el riesgo” de Obimace en el Tarajal

CGT ha puesto el grito en el cielo por las condiciones en las que están…

01/08/2024

Este sábado se celebrará el IV Trofeo Juan Sebastián Elcano

En Ceuta ya está todo preparado para recibir a los barcos participantes en la VII…

01/08/2024

Vox se suma al ‘Gibraltar español’ de Morata y Rodri

Vox da carrete, también en Ceuta, a la polémica del Gibraltar español encarnada por los…

01/08/2024