En diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un incremento del 3,8% en las pensiones contributivas y un aumento del 6,9% en las pensiones no contributivas. Esta medida ha beneficiado a 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024, entre ellos a los jubilados de Ceuta.
Para abril de 2024, la pensión media del sistema alcanzó los 1.254,3 euros mensuales, englobando diversas categorías de pensiones contributivas, como jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. En particular, la pensión media de jubilación se situó en 1.441,5 euros mensuales, mientras que la pensión media de viudedad fue de 896,2 euros mensuales.
Las pensiones no contributivas, tanto de jubilación como de invalidez, se han elevado a 7.250,60 euros anuales, lo que equivale a 517,90 euros mensuales distribuidos en 14 pagas.
Las pensiones más bajas, correspondientes a las personas con menores ingresos, han experimentado los mayores aumentos. Además, esta subida contribuye directamente a la reducción de la brecha de género, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno.
Se trata de prestaciones económicas que pueden ser de duración definida o indefinida. Su otorgamiento generalmente depende de que el beneficiario haya tenido una relación jurídica previa con la Seguridad Social y cumpla con ciertos requisitos según el tipo de pensión.
La cuantía se calcula en base a las aportaciones realizadas por el trabajador y el empleador, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, durante el periodo que se toma en cuenta para determinar la base reguladora de la pensión correspondiente.
El Régimen General y los Regímenes Especiales que se integran en la Seguridad Social, (con las particularidades y salvedades que cada régimen indica) contemplan estas pensiones:
La pensión de jubilación de la Seguridad Social es una prestación económica vitalicia que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia o reduce su jornada laboral y su salario en los términos legalmente establecidos.
El solicitante tiene que cumplir unos requisitos de edad y de cotización que varían en función del tipo de jubilación demandada:
Los trabajadores que se encuentren de alta en la Seguridad Social pueden presentar la solicitud en los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese de su actividad. Los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente del cese en el trabajo.
La pensión por incapacidad permanente, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando está afectada por un proceso patológico o traumático y ve reducida o anulada su capacidad laboral. Puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez.
Estas prestaciones por muerte y supervivencia se destinan a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. Se clasifican en viudedad, orfandad y en favor de familiares.
La gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponde, con carácter general, al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Son prestaciones económicas que se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso cuando no hayan cotizado nunca a la Seguridad o no hayan cotizado el tiempo suficiente para poder solicitar las prestaciones contributivas.
Las pensiones no contributivas pueden ser de jubilación o de invalidez.
La cuantía anual de las pensiones no contributivas se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En tanto se aprueben, el Gobierno acordó un incremento del 6,9% para reducir la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza.
Con carácter general, se fijó en 7.250,60 euros para 2024, tanto para las pensiones de jubilación como para las de invalidez.
La cuantía individual para cada pensionista se determina a partir de ese importe íntegro y del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia.
Carecer de ingresos o tener ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales en cómputo anual, para 2024.
Si el solicitante convive con familiares, la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia tienen que ser inferiores a determinadas cuantías.
La pensión no contributiva de jubilación garantiza a los ciudadanos que cumplan estos requisitos una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las ciudades de Ceuta y Melilla.
La ‘Travesía de Navidad’ en Ceuta cumplió con las expectativas y de nuevo se celebró el…
Tres detenidos, dos coches interceptados y algo más de 38 kilos de hachís aprehendidos. Es…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la tradicional videoconferencia con las unidades…
El Ministerio de Sanidad ha formalizado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), por 194.950…
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5 % el sueldo de toda…
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani,…