Categorías: Opinión

Réquiem por Méndez y Toxo

Pretender que el sindicalismo de UGT y CCOO mantenga sus estructuras, sus discursos y sus comportamientos anclados el siglo XIX, o al menos en el XX, cuando las sociedades postmodernas están cambiando a velocidad de vértigo, es cuando menos pretencioso. Así, la actitud que ambos sindicatos han adoptado frente a la Reforma del Mercado Laboral del Gobierno socialista les coloca sin paliativos frente a la UE, puesto que el Gobierno español se ha limitado a bailar al son de la música que le tocan desde Bruselas. Zapatero ha dejado de ser el campeón de las políticas sociales, a su pesar, claro está.
El papel de UGT y CCOO es, desde todo punto de vista, controvertido en las huelgas. Basta remitirse a un presunto comportamiento delictivo, en no pocos casos, de los ridículamente llamados “piquetes informativos”. En ocasiones se ha constatado una actitud violenta contra aquellos trabajadores que no se suman a la huelga o contra aquellos pequeños empresarios que han intentado abrir sus negocios o empresas. Un incidente contrastado es el que ocurrió en La Rioja en la última huelga de funcionarios. El Delegado de CSIF en la mencionada Autonomía, Jesús Vicente Hernández, declaró a la COPE, el 9 de los corrientes, que cuando los representantes de su sindicato pretendieron acceder a la cabecera de la manifestación fueron apaleados, sufriendo numerosas heridas que necesitaron intervención médica, por elementos pertenecientes a los sindicatos mayoritarios. Los ‘siniestros y oscuros’ servicios jurídicos sindicales deberían ponerse a trabajar para tratar de esclarecer este feo asunto y poner delante del juez a los ugetistas y/o comisionistas a los que se les hubiera ido la mano, (¿lo harás UGT?).
Ahora que Zapatero se ha librado del apoyo sindical que le sostenía contra viento y marea, siempre y cuando su política –la de Rodríguez Zapatero– fuera favorable a los intereses sindicales de UGT y CCOO, de cuya relación de dependencia los sindicatos se arrogaron el prurito de imponerle condiciones draconianas al Presidente de Gobierno, y que éste las aceptaba porque le temblaban las canillas ante una sugerencia de huelga general, ahora –repito– Méndez y Toxo se han quedado colgados de la  brocha, con cara de tontos, como no dando crédito a lo que les ha sucedido. En resumen, Zapatero les ha perdido el respeto, y el temor, y se ha echado en brazos sin pudor alguno de las recetas más neoliberales, eso dicen, del mercado.
A todo esto, UGT y CCOO llaman al ‘proletariado’ a la huelga general nada menos que para el día 29 de septiembre. “Largo me lo fiáis”. En primer lugar porque para esa fecha está prevista una gran movilización sindical europea contra los recortes que se están aplicando en todo el continente. En segundo lugar, porque la citada reforma se va a tramitar como proyecto de ley en vez de decreto, y, por tanto, el recorrido será más largo y se podrá conocer en profundidad el mencionado proyecto de ley. Sea como fuera, parece que UGT y CCOO no desean hacer demasiada sangre con la dichosa huelga. Hay quien dice que le van a dar una patada en el culo a ZP pero en nuestro propio culo. Eso dicen. Pero que la Reforma Laboral va a seguir adelante sin paliativos es de cajón. No tiene vuelta atrás.
Ante este estado de cosas, hay voces que indican que sería un error hacer astillas del árbol caído de UGT y CCOO. Es más, Gil Calvo, periodista del El País, hace notar que lo que “hay que hacer es tratar de encontrarles a los sindicatos  alguna clase de salida digna”, poniendo manos a la obra para reformar en profundidad las estructuras sindicales, así como reintegrar –apunto yo– a todos los liberados –¡que no hay Dios que sepa cuántos son!– a sus puestos de trabajo. Se habla de 4.000 liberados en la empresa privada y de 20.000 en la administración pública. Asimismo, se cuenta que son 45 millones de horas las que estos individuos dejan de trabajar en sus respectivos tajos. Lo de “salida digna” me huele a cuerno quemado. ¿No fue el ‘troglodita’ de Méndez el que dijo que Aznar no se podía ir de rositas? Este sindicalismo no ha dado ni da ‘cuartel’ a todo lo que huela a derecha. Son sectarios hasta la mismísima médula. Ansío ver la actitud que ambos, Méndez y Toxo, van tomar cuando el partido popular gane la elecciones en el 2012. Apuesto doble contra sencillo que le van a hacer la vida imposible. (Se admiten apuestas).         
Se ha escrito que los ingresos de los sindicalistas se han incrementado en más de un 7%, y que, por otra parte, prepararon la manifestación de funcionarios, con una comida, en el espléndido y exclusivo Hotel Villamagna de Madrid, y a la salida, Toxo y Méndez se subieron a sus respectivos coches con chóferes incluidos. A semejanza del sindicalista local Aróstegui, que en su “Dardo” del día 17 de este mes de junio hace alusión al Gobierno de la Ciudad, ¿se me concedería la licencia de escribir que “si en este país quedara una brizna de conciencia social estos dos sindicalistas serían desalojados a empellones por indecentes”?

Entradas recientes

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024

Las invitaciones para la cena de los mayores en la Feria, el martes día 23

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha anunciado que a…

17/07/2024