A estas alturas del año nunca habían fallecido tantas personas en Ceuta en todo el siglo XXI. Según el INE, hasta la semana 41 –del 5 al 11 de octubre– se han registrado en la ciudad 477 defunciones, 68 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 16,69 por ciento de la tasa de mortalidad con respecto al pasado año.
Son los datos resultantes de la ‘Estimación del número de defunciones semanales registradas durante el brote de COVID-19’, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles, combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones, para poder estimar las defunciones ocurridas durante el brote de COVID-19.
Estos datos sitúan a Ceuta entre las que más número de defunciones (proporcionalmente a su población) han registrado durante el brote del COVID-19.
Desde que comenzara la pandemia, esto es, entre las semanas 12 y 41(el INE ordena estos datos por semanas), la cifra acumulada de muertes por todas las causas (no solamente por coronavirus) en Ceuta fue de 307.
Pocas dudas hay en cuanto al motivo que está detrás de este incremento. La pandemia de COVID-19, que llegó a nuestro país a principios del año y cuyos primeros casos se confirmaron en la ciudad el 14 de marzo, es de las principales causas del aumento de muertes en Ceuta. Es decir, los datos del INE apuntan hacia una mayor incidencia de la COVID en las defunciones de este año que la que recogen los registros oficiales puesto que hasta el momento son 18 las personas que han perdido la vida luchando contra el coronavirus.
Sin embargo, la publicación de la última actualización del informe de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y que marca el exceso de mortalidad en base a las medias de los últimos diez años, no parece apuntar en la misma dirección: “En el periodo de estudio (del 01/03/2020 al 20/10/2020) no se observan excesos de mortalidad por encima de lo esperado a nivel de CCAA en relación a la mortalidad por todas las causas observada y esperada”, recoge. Solo confirma dos periodos con más fallecimientos de los previstos en Ceuta: entre el 19 de marzo y el 2 de abril (cuando fallecieron las primeras cuatro víctimas del Covid en Ceuta) y la primera semana de julio (que no tendría relación con el coronavirus).
El desglose por edades también incide en esa línea, ya que los números del INE demuestran que de las 477 personas más que han fallecido hasta el 11 de octubre de este año, 416 se registran en el rango de edad de los mayores de 60 años, la que marca a la población de riesgo ante una infección por covid.
En ese análisis en profundidad se comprueba que si se comparan las defunciones de personas de más de 80 años, en 2020 hay 47 más que en 2019, siempre hasta la semana 41, es decir, el pasado 11 de octubre.
En definitiva, exceso de mortalidad en las semanas en las que los datos oficiales detallan que la covid causaba más muertes en la ciudad y especial aumento de las defunciones en los rangos de edad más elevados. Todo señala hacia el coronavirus como responsable, casi único, del incremento de los fallecimientos.
Incluso está detrás, aunque de manera indirecta, de otras posibilidades que pueden explicar el mayor número de muertes, como la saturación del sistema sanitario o el miedo de los propios pacientes de acudir a consultas o citas en los centros hospitalarios.
Oculto entre los debates sobre restricciones, estados de alarma y toques de queda, el número de muertos en España a causa de la COVID-19 aumenta día a día a niveles dramáticos sin que se adivine un frenazo a corto o medio plazo. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ya han fallecido por el coronavirus desde el inicio de la pandemia 34.752 personas y de ellas, unas 6.000 lo han hecho en la segunda ola, desde finales de julio. Pero desde el 15 de septiembre, la tendencia es muy preocupante: fallecen cada día de media 120 personas. Sin embargo, para unas 23.000 muertes, hasta el momento, no hay explicación oficial.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…