La madrugada del 24 de mayo un grupo reducido de hombres, mujeres y bebés, alguno nacido en Ceuta, cruzó la frontera del Tarajal. Sus nombres fueron los últimos de una lista de atrapados que nunca más volvió a reactivarse. Han pasado 24 días sin que los cientos de marroquíes a los que el cierre de la frontera los dejó en el lado equivocado hayan tenido noticias de cuándo podrán volver a sus hogares. Marruecos está rescatando a su gente, pero evitando la puerta de Ceuta para hacerlo, facilitando repatriaciones de sus nacionales atrapados en la Península pero obviando a los que quedaron en nuestra ciudad.
La primera de las salidas, la del viernes 22 de mayo, vino impuesta por Marruecos, con unas listas que no habían sido preparadas por la Policía Nacional incluyendo imposiciones llegadas de la Península de un grupo de familias que fueron traídas expresamente una noche antes en barco para que cruzaran con sus vehículos por la frontera. Entre ellos, miembros de la Casa Real.
Tras la del viernes se produjo la del sábado, con polémica incluida tras la no entrada de un autobús cargado de atrapados. Nunca se reconoció oficialmente el malestar de Marruecos por la inclusión de personas que no estaban en la lista, pero el hecho es que después de ese día solo se pudo sacar a un reducido grupo 24 horas después. Tras este episodio no ha habido más que anuncios oficiales nunca materializados y ha sobrado la confusión de las personas que acudían a ‘Luna Blanca’ para apuntarse en unas supuestas salidas que nunca se llevaron a efecto. Delegación del Gobierno sigue esperando el visto bueno a nuevos traslados mientras se asiste a la gestión de salidas de atrapados en la Península sin contar con los traslados a través de las puertas de las dos ciudades hermanas.
Las oenegés que ayudan a estos marroquíes cifran en más de 400 los bloqueados en nuestra ciudad, entre ellos muchas mujeres que servían en casas pero además familias enteras y trabajadores. Llevan desde el 13 de marzo en una ciudad que no es la suya, repartidos entre las viviendas de Ceuta transformadas en albergues y la nave del Tarajal.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…