Madres con bebés, alguno incluso nacido hace tan solo unos días; mujeres mayores, otras más jóvenes, personas enfermas que fueron acercadas por la Policía hasta la frontera… Ellos han sido los protagonistas de la tercera repatriación registrada entre Ceuta y Marruecos y organizada in extremis. 40 personas la han protagonizado y después de ser llamadas por la oenegé Luna Blanca, han ido por sus propios medios hacia el paso del Tarajal.
Antes de llegar se ha instaurado un control previo en Arcos Quebrados, con policías locales y nacionales. Solo pasaban las personas que estaban en la lista y que tenían su número, que era el que aportaban a la Policía Nacional junto a su identidad. Solo 24 horas separan el bochornoso intento de repatriación de la madrugada del sábado al domingo de este. Muchos de los que iban en el autobús que no aceptó Marruecos, indicando como excusa la hora, cruzaban el paso fronterizo sin problemas, mucho más tarde, esta vez ya de madrugada.
Son criterios extraños. De hecho esta repatriación se ha conocido ya tarde, de noche ha sido avisada la Policía para montar el dispositivo y de noche también empezaban las llamadas para que todos los que estaban en la lista fueran personándose en la frontera. En estos días se va a repetir la misma escena, irán saliendo pequeños grupos de marroquíes de regreso a su país. Al otro lado les espera el hotel Tamuda Beach en donde deben guardar la cuarentena y en donde Marruecos ha reservado 300 plazas.
Los rostros de felicidad y esa sensación de tranquilidad marcaban las llegadas de estas personas que llegaban arrastrando sus maletas o portando sus bolsas. Del control de Arcos Quebrados iban andando hacia el Tarajal. Algunos acompañados de familiares o amigos que les ayudaban con sus pertenencias a llegar al paso fronterizo. De este primer control se pasaba al último, antes de llegar a Marruecos.
Los 40 marroquíes estaban actualmente acogidos en mezquitas y domicilios particulares después de que en un primer momento estuvieran en el pabellón de La Libertad. Son los rostros de los colectivos más vulnerables. Trabajadores transfronterizos, mujeres que trabajaban en casas y que ese 13 de marzo se quedaron atrapados en Ceuta. La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional ha llevado a cabo estas labores.
La historia de esta salida
Desde primera hora de la tarde de este domingo, desde la ONG Luna Blanca se había comenzado a llamar a personas que figuraban en la lista aceptada por Marruecos para regresar a su país después de llevar más de dos meses atrapadas en Ceuta.
Con la llamadas efectuadas por la tarde, se estaba gestando otra repatriacion, la tercera de las organizadas y siempre bajo las directrices del vecino país. Sin embargo, no ha sido hasta casi las doce de la noche cuando ese anuncio cobró oficialidad, rozando ya la una de la madrugada. La repatriación se ha consensuado en base a una lista entre Delegación del Gobierno y las autoridades de Tetuán, especifican desde la Plaza de los Reyes. Además se añade que a partir de ahora cada día se producirán estos procesos de repatriación, siempre organizadas por Marruecos, que es quien decide cuándo y de que forma.
Una vez en la frontera, donde se ha montado el dispositivo para que finalmente puedan regresar a Marruecos (no se han habilitado autobuses en ninguna parte de la ciudad para llevarles desde algún lugar a la frontera), los agentes de Policía les han pasado lista, comprobando su documentación.
Todo esto sucede después de lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, cuando se vio frustrada la salida de varios de los marroquíes, ya que sus identidades no cuadraban con las que figuraban en el listado inicial que manejaba Marruecos. En ese momento, el vecino país dijo que no los aceptaba, pero que habría posteriores repatriaciones en breve. Tan en breve ha sido que no han pasado ni 24 horas cuando se hace esta nueva salida de Ceuta hacía Marruecos.
Llevaros a la gente al puente internacional de la frontera, y desde allí cosa de Marruecos y a cerrar la frontera.
Amigo, son seres humanos y sólo desean volver a su país.. así que deja tu patriotismo tipo Españoles Primero de lado, al menos por el momento.
Y nosotros los de ceuta no nos van a abrir la frontera para entrar ?
¿Qué se te perdió en Marruecos?
La lista de Mohamed. Solo en cines (de Ceuta).
Y seguimos sin enterarnos de lo que hay que hacer, donde hay que ir, a quién hay que llamar o si hay que rellenar algún formulario por internet. Información: 0