La Delegación del Gobierno de Ceuta no tiene constancia oficial de una suspensión del proceso de repatriación de los marroquíes acogidos en la ciudad autónoma tras el cierre de la frontera del Tarajal para contener el avance del coronavirus.
La periodista Sonia Moreno es quien, a través de un tuit, ha asegurado que el traslado queda congelado temporalmente: “Todo paralizado –evacuación de ciudadanos marroquíes en Ceuta y Melilla– hasta nueva orden”, me dicen desde Rabat, a la espera de conocer el resultado definitivo desde Casablanca del caso que dio positivo ayer en un test rápido de COVID-19 en Oujda”.
Otras fuentes periodísticas consultadas por El Faro de Ceuta confirman que, efectivamente, al menos habría un positivo entre los marroquíes evacuados de la ciudad hermana este viernes y sábado. Pero tampoco pueden aventurarse a asegurar que este contratiempo haya parado la ‘maquinaria’ de la evacuación puesta en marcha por Marruecos en colaboración con España.
Al conocer este dato, la propia Delegación del Gobierno de Ceuta, encabezada por Salvador Mateos, se ha ofrecido a realizar test rápidos a los marroquíes pendientes de su salida al reino alauí a fin de determinar que todos se encuentran en perfectas condiciones sanitarias para emprender el viaje. A cuya propuesta las autoridades marroquíes han respondido que no resulta necesario, según ha podido conocer este periódico.
Por su parte, la entidad 'Residentes Ceuta' también se ha manifestado sobre este rumor que corre por redes sociales para afirma que en Aduanas de Marruecos todo está preparado para la evacuación.
A las 17:30 horas de este domingo, la Delegación del Gobierno de Ceuta ha emitido una nota en la que confirma los contactos con Marruecos, cuando por la mañana había dicho lo contrario.
La institución de la Plaza de los Reyes continúa a la espera de que las autoridades marroquíes confirmen el inicio de la operación de salida de sus nacionales atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera. Durante esta semana la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha contactado personalmente, en varias ocasiones, con las autoridades de la provincia de Tetuán quienes han confirmado la salida de manera escalonada y en varios días de los ciudadanos marroquíes que permanecen en Ceuta. "Todas estas conversaciones se han mantenido desde la necesaria discreción y prudencia", apunta la Administración.
Asimismo, sostien que durante esta semana la delegada del Gobierno se puso en contacto con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, "para informarle personalmente de las gestiones iniciadas, contactos que como es lógico mantienen de forma diaria".
Fuentes consultadas en el país vecino han explicado a El Faro de Ceuta que las autoridades marroquíes tienen la información de la repatriación “guardada en un cajón” y, pese a la insistencia de los periodistas, no están ofreciendo datos.
Estas mismas personas están al tanto del positivo entre los marroquíes evacuados de Melilla. Pero restan verosimilitud a la versión de la paralización del proceso porque, de la operación en la ciudad hermana ya hace dos días, y los autobuses se movilizaron hasta Castillejos esta madrugada. Si el Gobierno hubiese resuelto no retornar a sus súbditos desde Ceuta por el COVID-19, la suspensión de la repatriación se hubiese decidido antes, no a última hora.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…