Marruecos organiza vuelos para devolver a los miles de marroquíes varados en varios aeropuertos y puertos del mundo después de cerrar las fronteras tras la declaración de la pandemia del coronavirus. El medio de comunicación Rue20.com, que informó de la noticia, declaró que las autoridades, especialmente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han proporcionado instituciones de refugio para recibir a las personas atrapadas que serán puestas en cuarentena para asegurarse de que estén libres del COVID-19.
Las mismas fuentes agregaron que las autoridades de Martil han desalojado un centro de bienestar social para recibir a las personas que serán deportadas de Ceuta y otros puntos de España, donde permanecerán durante 14 días bajo atención médica y medidas de seguridad, según publica canaltetouan.com.
Las autoridades marroquíes esperan la luz verde del Ministerio de Salud para evacuar a las personas varadas en una posición "frágil" primero, y luego al resto de los involucrados.
Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando los últimos retoques al plan de evacuación de los marroquíes varados, que actualmente se estima en 22.000, ya que se espera que los marroquíes en Ceuta y Melilla sean deportados primero y gradualmente a través de autobuses estériles y bajo estrictas medidas de seguridad.
En cuanto a los vuelos que transportarán a los marroquíes bloqueados en otros países, estos alcanzarán "docenas" debido a la gran cantidad de varados, de modo que cada vuelo alcanzará entre 158 y 260 pasajeros, y se espera que esto comience en los próximos días.
Los equipos médicos competentes recibirán a los viajeros a su llegada al aeropuerto o los puertos para realizar controles médicos y de precaución para cada viajero, y esterilizar y desinfectar a los viajeros y sus efectos personales, y luego completar los procedimientos de entrada y sellar los pasaportes en otra sala equipada para este propósito.
Después de eso, comienza el proceso de distribución de pasajeros en los autobuses designados para el proceso de transportarlos a las áreas de cuarentena que han sido preparadas de antemano para pasar el periodo de aislamiento de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud.
Naser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes que residen en el extranjero, dijo en el Parlamento que el regreso de los marroquíes varados en el extranjero debido a la crisis de salud debe tener lugar en las condiciones óptimas, y que este retorno es un derecho no negociable.
En cuanto a las condiciones para la deportación de marroquíes varados, Bouraita dijo que "el proceso debe llevarse a cabo en las mejores condiciones y sin riesgos para los beneficiarios mismos o para su país", y señaló que Marruecos está trabajando para "crear las condiciones para este retorno en el menor tiempo siempre que el sistema de salud esté listo para recibirlos". Teniendo en cuenta que "el momento de esto no es lo importante, en la medida en que es importante que el proceso se complete sin prisa".
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…