Noticias

Mohamed descansa en Marruecos: la tierra de donde quiso escapar

El cuerpo de Mohamed, el menor de 17 años que falleció este domingo después de que lo encontraran inconsciente en el puerto de Ceuta, será enterrado en Chaouen (Marruecos). Esta misma mañana se ha procedido al traslado del ataúd con sus restos desde la sala de autopsias de Santa Catalina hasta la propia frontera del Tarajal. Dos familiares directos del joven, destrozados, han presentado la documentación que ha servido para verificar su identidad y poder materializarse el deseo de su familia: que el menor fuera enterrado en su tierra.

Mohamed El Metalsy era el mayor de seis hermanos. Llevaba desde 2018 en Ceuta, a donde cruzó como muchos otros menores que escapan de hogares pobres y que ven en el puerto una oportunidad para cruzar al otro lado. Mohamed sufría ataques de epilepsia que, según sus amigos, se repetían cada vez con mayor asiduidad. El pasado domingo fue encontrado inconsciente por otros menores, a pesar de su rápido traslado en ambulancia hasta el Hospital Universitario, fue en Urgencias en donde entró en parada cardiorrespiratoria, falleciendo en el propio centro sanitario.

En la misma sala de autopsias se ha procedido a la carga del ataúd, con presencia de la Funeraria Al-Qadr y Sanidad además de dos familiares. Desde allí hasta la frontera, en donde el vehículo con los restos de Mohamed ha cruzado el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos para emprender rumbo a su pueblo, en donde esperan los familiares a los que se les informó de esta muerte ese mismo día.

La madre de Mohamed, Samira, contó a El Faro de Ceuta, cómo a pesar de las insistencias dirigidas al menor para que volviera, este permanecía en el puerto buscando la manera de colarse en algún barco para cruzar a Algeciras. Casi lo logró el pasado agosto, con motivo de la Operación Feriante, pero fue interceptado por la Policía Nacional dentro de una de las atracciones feriales. Constaban varios ingresos en el centro de La Esperanza, aunque todos ellos puntuales.

Sus compañeros manifestaron a este periódico que Mohamed sufría cada vez más los ataques de epilepsia, sobre todo después de haber sufrido una agresión. Durante algo más de un año fue uno de esos menores que permanecen en la zona portuaria, invirtiendo las horas en intentar el pase a la Península. Hoy ya es solo un recuerdo para muchos de sus amigos que continúan buscando la forma de escapar. Nada, a pie de terreno, ha cambiado.

Entradas recientes

Plan integral de empleabilidad gracias a la Ley de Finanzas

El gobierno de Marruecos, dentro del proyecto de Ley de Finanzas para el año 2025,…

27/11/2024

Ceuta se prepara para una nueva aportación tras la DANA

La solidaridad de Ceuta con las personas afectadas por la DANA ocurrida a finales del…

27/11/2024

El Colegio de Médicos se reúne con el nuevo interlocutor policial

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) se ha reunido este mediodía con el nuevo…

27/11/2024

Incautadas más de 19.000 pastillas psicotrópicas en Tánger Med

Impedir el tráfico de sustancias de estupefacientes es una de los grandes cometidos que tienen…

27/11/2024

Condenada a 15 años de prisión por el asesinato de un estudiante en Tánger

El Tribunal de Apelación de Tánger resolvió, en la madrugada de este miércoles 27 de…

27/11/2024

Puesta en marcha la Yincana Joven Navidad 2024

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, a través de la Casa de…

27/11/2024