Categorías: Sucesos y Seguridad

Reparar los graves daños del incendio en Parques de Ceuta costará 300.000 euros

Uno por uno, los 108 vecinos de la segunda fase de Parques de Ceuta pasaron ayer por la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 4 para ratificar ante la jueza que están dispuestos a emprender acciones por la vía civil y penal contra los presuntos autores del incendio que se produjo en el garaje comunitario de su edificio en la madrugada del pasado 26 de marzo. La magistrada había citado a todos los perjudicados a las 10.30 horas.  A cada uno de ellos se les hizo el denominado ofrecimiento de acciones, por si querían personarse en el procedimiento como acusación particular, ofrecimiento que fue aceptado de forma unánime por cada uno de los afectados cuando les tocaba el turno de declarar.
Aquella madrugada es recordada por los vecinos como una auténtica pesadilla. Casi 300 familias fueron desalojadas en plena noche de sus casas a causa del intenso humo y de las elevadas temperaturas que se alcanzaban en el garaje, cuyos efectivos tardaron varias horas en sofocar unas llamas que arrasaron una decena de vehículos así como las redes de agua, saneamiento, cableado eléctrico y de telecomunicaciones de los bloques.
De momento, el aparcamiento que seguirá inutilizado al menos hasta el mes de noviembre, no es el mayor de sus problemas.  Según ha explicado el presidente de la comunidad de vecinos, Iñaki Castaño,  el estudio patológico encargado por Grupama, la aseguradora de la comunidad, ha concluido la existencia de daños estructurales en el primero de los edificios, que fue el que resultó más afectado por el fuego. Tanto es así que habrá que demoler el forjado de la zona más afectada, parte del portal e incluso de la calle,  zona que ha sido vallada por precaución, indicó el portavoz de los vecinos. Esta estructura llegó a superar los 1.000 centígrados durante las varias horas en las que el incendio permaneció activo, lo que provocó que se resintiera la estructura del inmueble.
El presupuesto de esta obra, de la que se encargará la empresa Jomasa, rondará los 300.000 euros e interferirá notablemente en la vida cotidiana de los vecinos de este primer bloque, “entre otras cosas porque vamos a tener que habilitar un acceso provisional”, subraya.  No será hasta que comiencen los trabajos cuando se sepa realmente el alcance de esta reparación, que incluirá también los daños en una de las viviendas situada en el bajo y cuyos propietarios no han podido regresar tras el incendio por ser la que tiene un mayor grado de afectación, “con unas grietas cada vez más anchas”, añade Castaño.

Acceso provisional
Precisamente se está estudiando la posibilidad de que, durante el periodo que duren las obras, el acceso del resto de los vecinos al edificio sea a través de esta vivienda. La otra alternativa pasa porque los vecinos puedan llegar a sus pisos desde la escalera de acceso que da al garaje desde la calle. En cualquier caso, un trastorno.
Por este motivo los vecinos quieren llegar “hasta donde haga falta” y se ratificaron ayer en su predisposición a iniciar acciones legales contra los presuntos autores del incendio, por el que la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes, dos como autores materiales y un tercero como inductor y al que se le acusa de haber pagado presuntamente a los otros dos para incendiar el vehículo de su padre y cobrar así un seguro.
Ayer, cada uno de los vecinos perjudicados explicó ante la jueza su reclamación, en la mayoría de los casos por daños morales y materiales, especialmente en sus vehículos y su decisión de contribuir a que los autores no queden impunes.
Lo que sí han cobrado los vecinos son las indemnizaciones de sus correspondientes seguros por los daños que, sobre todo el humo, dejó en las viviendas, en su mayoría pintura y limpieza de suelos, pero les queda un largo camino por recorrer ante las instancias judiciales.

Apuntes

Acusación particular
La práctica totalidad de los vecinos de los tres bloques pasó ayer por la mañana por el Juzgado para personarse en el procedimiento iniciado en el Juzgado número 4
Hasta noviembre
De momento los afectados siguen sin poder acceder a su garaje, ya que las obras van a comenzar en breve y no terminarán al menos hasta finales de este año
Indemnizados
La cantidades que los vecinos que ya han cobrado su indemnización por parte de sus aseguradoras, generalmente por los daños en la vivienda (pintura y limpieza) oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, si bien en el caso de los vehículos suele ser más elevada.
Estudio patológico
Se ha determinado que el forjado, que fue apuntalado por operarios de Obimace tras el incendio, hay que demolerlo en la parte más afectada, que coincide en la zona superior con el portal de acceso al bloque primero así como con parte de la calle Alcalde Enrique García Ponce, por la que se accede al portal.

Citados por la jueza del nº4

Asistidos por su letrado, José Luis Pizarro, los vecinos de la segunda fase de Parques de Ceuta colapsaban los accesos a la sala de vistas del Juzgado número 4, en la primera planta. Desde  las diez de la mañana estaban citados más de un centenar de perjudicados por el incendio, que aguardaban pacientemente su turno para ratificar su predisposición a presentarse como parte interesada en el procedimiento. Es el inicio de un largo proceso judicial que a buen seguro no terminará hasta principios del próximo año.
Casi todos los vecinos subrayaron ante la autoridad judicial las secuelas psicológicas que le produjo aquel incendio y el consecuente desalojo que se produjo de madrugada asi como los daños económicos.

El juicio no se celebrará hasta principios del próximo año

“Ahora es cuando realmente nos encontramos ante el inicio del  procedimiento”. De esta manera explicaba ayer José Luis Pizarro, el abogado de la comunidad de vecinos de Parques de Ceuta cómo discurrirá a partir de ahora la tramitación en el juzgado del caso del incendio, cuyo atestado se envió al Juzgado de Instrucción número 4 que se encontraba en funciones de guardia en la madrugada en la que se produjeron los hechos. La jueza solicitó un peritaje de los daños y, una vez realizado, ha citado uno por uno a todos los particulares incluidos en el informe  con vivienda o aparcamiento en la segunda fase de Parques de Ceuta. A partir de ahora se iniciará verdaderamente la fase de instrucción y el abogado que representa a los vecinos, al haberse personado, ya podrá conocer las actuaciones que sobre este caso se han tomado en el expediente abierto por el juzgado. Habrá que hacer una valoración de los daños materiales y morales a los afectados, el fiscal tendrá que hacer su petición de pena y posteriormente las partes que se hayan personado, en este caso vecinos y también la Ciudad Autónoma. “Es más que probable que la vista oral no se celebre hasta principios del próximo año”, auguró Pizarro, juicio que se celebrará por la vía penal.
La decisión de los afectados de personarse como acusación particular fue tomada por los vecinos en una junta extraordinaria en la que, convocados por la Gestoría Albert como administrador de fincas, se les comunicó cuáles serían los pasos a seguir en el proceso y si estarían dispuestos a darlo. “Se personan como acusación particular con independencia de que sus respectivos seguros les hayan indemnizado por los daños”, explica el letrado. En aquella reunión el propio José Luis Pizarro les explicó los distintos aspectos de las actuaciones procesales a practicar, así como de las derivaciones que podrían producirse en el caso de no personarse en el caso. La acusación particular la ejercen de forma individual y no como comunidad de propietarios, porque aunque tenga un personalidad jurídica propia no es la forma procedente en este caso.
Además de la comunidad de vecinos, la Ciudad también decidió personarse casi inmediatamente después del suceso como acusación particular en el procedimiento por considerar que se había producido un grave atentado contra la integridad física de los vecinos, así como por los gastos extraordinarios en los que incurrió la administración a causa de este incendio provocado.

“Tenemos muchas dificultades para aparcar”

Pese a que han transcurrido ya más de dos meses desde el incendio, los vecinos siguen sufriendo a diario sus consecuencias. La principal es que no pueden aparcar ya que el garaje sigue impracticable. “Tenemos muchas dificultades para encontrar sitio y aparcar bien”, lamenta Iñaki Castaño, portavoz de los vecinos, que recuerda que son más de un centenar los vehículos que están en la calle desde aquella fatídica madrugada. Además del hándicap de aparcar, “al menos nos queda el parking del Eroski, pero por las noches cierra”, subraya, está el de las multas de la Policía Local, “que nos están friendo a sanciones por aparcar mal, cuando es que no podemos hacer otra cosa”. Por todo ello pide un poco de “comprensión” a las autoridades municipales, “que se acuerden de que estamos aquí, de que lo pasamos muy mal aquella noche pero que todavía estamos pagando lo que pasó”.
Y de momento tiene mal arreglo, ya que pasarán varios meses hasta que se normalice la situación, según explica el presidente de los vecinos. La barriada de Parques de Ceuta cuenta con un número muy limitado de plazas de aparcamiento en vía pública y la zona se ha visto sobresaturada desde que se produjo el incendio. “Lo que pedimos es un poco de comprensión porque en esta situación nosotros somos víctimas de lo ocurrido y los principales interesados en que todo se arregle de la mejor manera posible y que los culpables paguen su culpa”.

Sala de vistas del número 4, ayer repleta de vecinos.
Coches mal estacionados.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024