Son muchos los desperfectos que se acumulan en las instalaciones del cuerpo de Bomberos de Ceuta y en muchas ocasiones dificultan el trabajo de estos profesionales. Tras un estudio encomendado por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, han visto necesario realizar ejecuciones en parte de la cubierta del Parque de Bomberos. El Presupuesto de las obras, proyectadas según relación valorada y medición de las mismas, asciende a la cantidad de 59.042,51 euros.
El edificio del Parque de Bomberos, Parque Móvil y Policía Municipal se construyó hace aproximadamente 30 años. Desde el inicio, el edificio presenta problemas de entrada de agua a través de cubierta y fachada, que dificultan e incluso imposibilitan el uso de algunas de las estancias que componen el mismo. Por ello, se han realizado diversas actuaciones de reparación a lo largo de los años tratando de minimizar el impacto de la entrada de agua, pero el transcurso del tiempo ha dado lugar a un deterioro generalizado de las cubiertas que obliga a realizar ahora una actuación integral de rehabilitación de las mismas.
Además, existen grietas de considerada magnitud en los pretiles de la cubierta, ocasionando desprendimientos de enfoscados y material de revestimientos, rotura de aislamiento, etc.; lo que podría suponer la entrada de agua a la cubierta y la posterior aparición de humedades en la planta inmediatamente inferior.
En resumen, se considera, que el edificio muestra un deterioro generalizado en lo que se refiere a las cubiertas del mismo, que aparentemente se debe a la antigüedad del mismo y a una falta de mantenimiento. Por todo ello, la Ciudad ha visto necesario subsanar todas estas deficiencias para cumplir así las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta a fin de evitar que se produzcan desprendimientos del material, pudiendo producirse daños a los viandantes, y así recuperar los niveles mínimos de calidad/confort de las viviendas y sus habitantes.
La fecha de inicio de obra será una vez se otorgue la licencia correspondiente, siendo el plazo de ejecución de 6 semanas, que habrá de respetarse y que, bajo ningún concepto, deben superarse salvo impedimentos de fuerza mayor. En el proyecto redactado de estas obras viene bien reflejado que para el desarrollo de los trabajos se deberá interferir lo mínimo posible en el normal funcionamiento de las actividades diarias del edificio, ni podrá suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios, coordinando en todo momento con los afectados cualquiera de las actuaciones. Se deberá cumplir como último plazo de ejecución y finalización de los trabajos con el visto bueno del promotor.
En primer lugar, montarán los sistemas de seguridad y salud necesarios por personal cualificado, así como la colocación de todas las protecciones necesarias en la zona de trabajo.
Una vez realizado ese trabajo desmontarán la cubierta actual hasta llegar a base sólida, incluso llegando a retirar la capa de impermeabilización, aislamiento y levantado de sumideros.
La ejecución de la nueva impermeabilización se realizará mediante lámina impermeabilizante flexible de polietileno, ejecución de nuevo aislamiento si fuera necesario, de panel rígido de poliestireno extruido, y reparación de grieta existentes en pretiles de fábrica mediante inyección de espuma de poliuretano expansiva.
Se señalizará la zona de actuación mediante cinta de balizamiento, baliza luminosa y cartel de peligro de desprendimiento.
Se insta desde el proyecto, a la limpieza exhaustiva de las zonas de trabajo y de la vía pública, así como de las zonas donde se hayan instalado equipos o acopio de material; mediante limpieza con cepillo de cerdas, agua y detergente, hasta dejar en perfecto estado todas las superficies afectadas.
Se trata de una obra con un nivel de riesgo importante al tratarse de trabajos en altura.
Por ello en los trabajos de cubierta deberán adoptarse las medidas de protección colectiva que sean necesarias, en atención a la altura, inclinación o posible carácter o estado resbaladizo, para evitar la caída de los trabajadores, herramientas o materiales (antepechos, andamios, cable fiador o ganchos para el anclaje de cinturón de seguridad, etc.).
Los trabajos se suspenderán en caso de fuerte viento, lluvia o heladas. Los operarios utilizarán el cinturón de seguridad, anclado a un punto fijo si se encuentran en las proximidades del borde del forjado.
Si el trabajo se realiza sobre o cerca de superficies frágiles, se deberán tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar que los trabajadores las pisen inadvertidamente o caigan a través de ellas.
En el caso de que el desarrollo de las obras sea simultáneo con actividades en el centro, se tomaran las medidas necesarias de vallado y cierre de accesos a las obras y perímetros circundantes que imposibiliten la entrada de personas ajenas a la misma.
Utilizarán los procedimientos y equipos técnicos habituales necesarios para la ejecución de las obras de impermeabilización de cubiertas, como son equipos de corte, materiales de sellado y estanqueidad, izado de materiales, canalones, etc.
El pasado jueves día 9, Layla Dris Hach-Mohamed, tomaba posesión como nueva Comisaria Jefa del…
En España, los trabajadores tienen derecho a un total de 36 días de descanso al…
En los últimos días, los tribunales de Tánger comenzaron a utilizar tecnología para la celebración…
Marruecos esperaba llegar a los 16 millones de visitantes internacionales en 2024, según las previsiones…
¿Te has presentado a las ofertas de empleo público para cubrir puestos en la Policía Portuaria de…
Pasada la época navideña, las tiendas y comercios del centro Ceuta y del centro comercial siguen…