El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tiene muy claro que la reorganización competencial en su gobierno que se producirá en las próximas semanas, aprovechando el cambio en la Mesa de la Asamblea, será por los temas que tienen en su agenda de cara a este año.
Con anterioridad, señaló a este diario que “lo que si tengo claro es que la decisión que va a tomar el PP si se produce la renovación en la Asamblea, aunque ya el PSOE ha manifestado su interés en hacerlo porque tienen capacidad de poner en marcha el proceso, es que lo haremos pensando en la estabilidad y gobernabilidad de la Ciudad, en favorecer un clima de encuentro y diálogo que ha favorecido la aprobación inicial de los Presupuestos para 2021. Por tanto, pensando en el interés general de Ceuta y luego, el del Partido Popular”.
Una de las principales incógnitas que debe resolver el propio grupo parlamentario popular es quien de sus integrantes será quien se sentará como vicepresidente segundo aunque ya avanza el mismo Vivas que existieron con anterioridad casos de consejeros que fueron también vicepresidentes en la Mesa de la Asamblea. Al concreto sentenció que “ya han existido casos en nuestra Asamblea. Lo que no se puede es duplicar la renumeración, pero sí las funciones. Soy el presidente de la Mesa de la Asamblea, pero también el presidente de la Ciudad. Pero no es incompatible ser consejero y vicepresidente de la Asamblea”.
Agenda
Entrando en concreto a las razones que el llevan a esa renovación competencial de su Ejecutivo tal y como adelantó este medio de comunicación fue muy claro al respecto: “lo relaciono con la primera pregunta que me hacía y es que nosotros tenemos varias herramientas para el cumplimiento de determinados objetivos de cara al próximo ejercicio. Contamos por un lado con el Plan de Reactivación Económica que ha llevado en su coordinación el vicepresidente segundo de la Asamblea y que implicará también a muchas áreas; estamos realizando una apuesta por la atracción de nuevas empresas sin dejar de atender a nuestro tejido productivo; tenemos que gestionar los fondos que vendrán de Europa y que serán de un volumen importante. Hay objetivos importantes que nos van a obligar a que las competencias entre las distintas Consejerías estén equilibradas en cuanto a su reparto, de manera que seamos más capaces en el cumplimiento de los objetivos. Por otro lado, la situación política nos a obligar a una acción de Gobierno que requerirá de mucho diálogo, de mucho acuerdo y de mucha negociación con las fuerzas políticas que apoyan la estabilidad y gobernabilidad de Ceuta". Datos muy precisos los ofrecidos por Juan Vivas.
La dimisión iniciará el proceso
Está claro que cuando el PSOE consensuó con el presidente Vivas los actuales Presupuestos que entraron en vigor el 1 de enero, una de las cuestiones que pusieron encima de la mesa fue la salida del vicepresidente primero de la Mesa y que forma parte de VOX. No hubo muchos problemas a este respecto y desde luego será después de las fiestas navideñas cuando el proceso comience.
Está en las manos de la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, Cristina Pérez, que cuando entregue su dimisión entonces comenzará el procedimiento marcado en el Reglamento de la Asamblea.
Habrá que convocar un pleno extraordinario para la elección de los nuevos vicepresidentes. En ese acuerdo lo más normal es que sea García la que ocupe la Vicepresidencia primera, como ya sucedió durante los primeros meses de esta legislatura y el consejero elegido por Vivas el que tenga la segunda, manteniendo de esta manera el PP la mayoría en el propio órgano rector de la Asamblea. Por tanto, es una cuestión que deberá estar resuelto antes de mediados de mes porque hay otras cuestiones importantes en las que seguir trabajando.