Renunciar, dejarlo todo, abandonar, no soportar más la humillación constante, tocar fondo, derrotarse en la derrota, pedir auxilio a la espera de ser auxiliado mientras sientes una soledad que se te va pegando el cuerpo y oprimiendo el alma.
No quiero dar datos concretos porque llegamos a tener la sensación de encontrarnos en un campo de batalla, acorralados por las circunstancias. Una defensa es tomada como un ataque y toca protegerse.
Hoy quisimos apoyar a una compañera. Algunos profesores nos concentramos 5 minutos a la hora del recreo en la entrada del instituto.
La sociedad debe saber que los docentes estamos inernes y que poco o nada podemos hacer frente a algunos alumnos que nos impiden a nosotros y a sus compañeros enseñar y aprender: partes, expulsiones de un día, dos, tres, 15, llamar a los padres, hablar con el tutor. Así un día y otro día, y otro día. Vuelta a empezar.
Nos mimetizamos en el silencio, en la impotencia, con la esperanza que pase la hora sin que otro compañero te abra la puerta de la clase porque no puede aguantar el caos, los gritos que le impiden trabajar con sus alumnos.
Ya tenemos nuestras frases para evitar problemas: no son malos chicos, algunos son muy jaleosos, hoy se portaron bien, no pasa nada, yo sigo la programación, ya hablaremos de tu curso.
Y así seguimos, agotados, con el ánimo por los suelos, queriendo llegar a casa y desahogarte contigo mismo o con quien sea.
En estos últimos días un profesor ha sido llevado a juicio; perdió los nervios tal vez, nada más. No pudo defenderse en condiciones en un contexto hostil en el que no tuvo la posibilidad de explicar los hechos o de aclarar qué había pasado aunque fuera delante de la clase con algun miembro del equipo directivo.
Fue amenazado, denunciado y está a la espera de una sentencia que recuerda al juicio de Sócrates renunciando a defenderse. Es posible que este profesor termine por tirar la toalla sin intención de recogerla.
También otro colega renunció a su puesto de trabajo: “tengo que dejarlo, me siento abandonado a mi suerte. Sé que mañana será lo mismo, y pasado y la próxima semana. El curso es muy largo y he perdido toda esperanza en retomar la situación”.
No sé qué hizo el equipo directivo, no sé si lo apoyaron, no sé si lo escucharon, no sé si llamaron a los padres ni sé si el inspector correspondiente fue informado. Es más sencillo echarle la culpa al docente, no hacer publicidad, evitar que salga a la luz y tengamos la impresión que todo está genial y que no existe nada que se pase de castaño a oscuro.
Este profesor será sustituido y a ver lo que aguanta el nuevo.
La foto de uno de ellos se publicó en un periódico. ¡“Este fue”! que lo sepa todo el mundo, es un racista, vayamos a por él! Una cabeza de turco de vez en cuando es necesaria.
Tiene gracia que personas con las manos manchadas de sangre, por una o por otra cosa, vean sus penas rebajadas porque así lo dice la ley que se cambia cuando interesa cambiarla.
¿Será condenado este profesor a cadena perpetua por sus presuntas palabras?
Somos el colectivo más insolidario que existe. Arréglate como puedas.
Esta mañana, al menos, nos hemos visibilizado, nos atrevimos a concentrarnos.
Mañana le tocará a otro y pasado a otro. Con que no me toque a mí tengo suficiente.
No nos quejemos pues tenemos un buen trabajo, unas buenas vacaciones, y no hacemos nada salvo rascarnos la barriga.
Lo mismo algún ‘profe’ se quema a lo bonzo y una buena persona llama a los bomberos.
Alguien pensará que se podría haber quemado en la playa del Chorrillo para no molestar.
Suerte a estos dos compañeros, vosotros habéis perdido la batalla pero nosotros hemos perdido la guerra.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…
Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…
Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…