Categorías: Opinión

Rentabilizar socialmente el campus

Si todo sale como está planeado, a principios de julio comenzará el traslado desde los distintos centros universitarios de Ceuta hasta el nuevo Campus, en el antiguo cuartel del 54. Ha habido algunos contratiempos, que han tenido que ser resueltos sobre la marcha, como preparar las instalaciones para que puedan ser acomodados también los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud; o problemas técnicos para la instalación de la red informática. Afortunadamente, nada que no pueda resolverse.  Muchas han sido las críticas recibidas por esta costosa inversión. Delirios de grandeza de nuestros gobernantes, para unos; deseo de situar a Ceuta en el siglo XXI, para otros. Sin embargo, una vez realizada, todos debemos contribuir a su rentabilidad social. Me da igual que gobierne el PP o Caballas. Lo importante es que los ciudadanos se beneficien de la misma. Que perciban que su dinero ha estado bien invertido y que va a ayudar a construir la Ceuta moderna que se necesita. Por esto me ha parecido muy oportuna la propuesta de la oposición de la Asamblea de Ceuta, aceptada casi en su totalidad por el Pleno, de solicitar a la Universidad de Granada más titulaciones para el nuevo Campus. Algunas de estas propuestas ya estaban siendo estudiadas, tanto por la Universidad de Granada, como por la UNED. Otras, como el grado de Filología Árabe, son novedosas y arriesgadas, pero muy interesantes y dignas de tener en cuenta, dado el lugar en el que estamos ubicados.
Evidentemente, todas las propuestas deben ser estudiadas por comisiones de expertos que valoren su idoneidad. Pero dando esto por descontado, entiendo que lo que se ha aprobado en el Pleno de la Asamblea de Ceuta es oportuno y realista. Oportuno, porque es obligatorio dotar de contenido a una inversión de esta envergadura. Realista, porque haciendo números, tampoco serían tantos los costes de su implantación. Es más, si pensamos que gran parte del profesorado existente podría compartir materias en muchos de estos nuevos grados, quizás lo que se esté haciendo es rentabilizar el coste de personal. Por ejemplo, hacer una doble titulación de Informática y Empresariales, o de Empresariales y Derecho, no tiene por qué incrementar mucho el número de profesores necesarios, si los planes de estudio se diseñan adecuadamente. Lo único que hace es posibilitar que los alumnos que opten por dichos estudios, obtengan dos titulaciones en cinco o seis años, en lugar de en ocho, que es lo que invertirían en hacer dos carreras diferentes. Pero además, si algunos de estos dobles títulos se plantean en coordinación con la UNED, la viabilidad económica y académica de la propuesta estaría más que garantizada. Y respecto al título de Turismo, sólo o acompañado de alguno existente, no podemos más que pedir que se implante ya, al igual que el de Fisioterapia, pues esto atraerá, con toda seguridad, estudiantes de todo el Campo de Gibraltar y de Marruecos, si se diseña una buena campaña informativa.
En Melilla, al contrario de lo que ocurre en Ceuta, hay un Delegado del Rector de la Universidad de Granada para la ciudad, y una sede de la Fundación General Empresa UGR. No sé si esto tiene alguna relación con el hecho de que allí se invierta más dinero desde la Universidad, o con que se tengan más facultades, más titulaciones y muchos más convenios de colaboración con entidades e instituciones, como colegios profesionales u organizaciones empresariales, que en Ceuta. Lo cierto es que esto supone una mayor actividad universitaria.
La Universidad de Granada, en su proyecto de Campus de Excelencia Internacional, además de su enorme caudal de conocimiento y experiencia, ha aportado una evidencia incuestionable, a saber, que es la única universidad española con Campus en dos continentes. Quizás las nuevas instalaciones del nuestro, con una magnífica residencia para alojar estudiantes foráneos y profesores visitantes, deberían ser el comienzo de una nueva misión y visión de las dos universidades implicadas para con Ceuta. Pero para ello se necesita que todos rememos en la misma dirección. Y no sé si esto se va a conseguir teniendo tanto gallo en el mismo corral.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024