Categorías: Opinión

Rentabilidad

El tema de la radioterapia cobra actualidad. De nuevo. Desgraciadamente de nuevo. Nunca debió ser protagonista de nada. Ceuta debe tener su Unidad de Radioterapia y punto. No cabe debate, tenerlo es un insulto a todos los enfermos de cáncer, a los que lo han pasado, a los que lo pasarán, a los que lo sufren en primera persona y a los que indirectamente también, porque tienen familiares o amigos que están luchando por aferrarse a la vida.
Ceuta, que se permite el lujo de despilfarrar dinero en inversiones sin utilidad alguna, cuestiona la rentabilidad de una Unidad de Radioterapia. Y lo hace basándose en informes. Son la excusa perfecta para que los gobernantes nos den la patada en el culo pero sigan manteniendo cara de niño/a bueno, al estilo de si por mí fuera... pero es que hay informes que dicen que no... y...
Nos cuentan que, debido al número de pacientes que hay que atender, no puede instaurarse esta Unidad ya que no dispone de la rentabilidad suficiente en cuanto al trabajo continuado que deben hacer sus profesionales. No se habla tanto de dinero, que en el fondo también, sino que se desvía el asunto hacia la operatividad de dicha unidad.
En el fondo, lo único que existe es una nula voluntad política de dar un paso adelante para que los afectados puedan tener algo de dignidad. Porque hoy están sometidos a una doble tortura, la de su propia enfermedad y la de verse obligados a tratarse fuera de la ciudad con lo que todo eso conlleva. Quienes no hemos padecido cáncer podemos intentar imaginarlo, pero nunca sabremos realmente los extremos a los que se les obliga pasar.
En este pueblo somos y hemos sido capaces de mantener abiertos centros de todo tipo cuya rentabilidad era nula. Lo era económicamente pero también a nivel funcional, aún así han continuado. De igual forma se han hecho inversiones que han absorbido miles de millones porque sí, porque interesaba única y exclusivamente al Gobierno en base a unos intereses que no lo eran para el ciudadano de a pie. Pueden enumerar las que ustedes consideren, empezando por el Teatro del Revellín y su plaza, disfrazados de necesarios huecos para la cultura con tal de satisfacer la millonada que terminó enterrándose a base de cemento.
Me niego a pensar que haya tanta torpeza como para no ver la necesidad de disponer de esta unidad, como para que no se dejen de lado mensajes que no hacen sino situar al PP en el peor de los extremos a la hora de tomar decisiones. Me niego a pensar en tanta irresponsabilidad, sobre todo cuando aún se recuerda el mensaje del presidente Juan Vivas en sesión plenaria comprometiéndose a hacer lo posible porque sí, porque esa unidad fuera real y efectiva en Ceuta. De esto han pasado ya demasiados meses. Nunca es tarde. Espero. Por el bien de todos.

Entradas recientes

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024