El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha presidido la Solemne Función del Voto a Nuestra Señora de África. Una ceremonia que ha servido además de broche final a la clausura de los actos por la celebración de los 600 años de la llegada de la talla de Santa María de África a la ciudad.
El deán de la Catedral, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han renovado el Voto de Gracias del cabildo catedralicio y de la ciudad a la Virgen, Alcaldesa Perpetua de Ceuta. Se cumplía así con una tradición que se remonta a 1651, cuando el conde de Torres Vedrás lo hizo para agradecer que la epidemia de peste que asoló el occidente europeo no afectara a la ciudad.
Fue ratificado el 1 de julio de 1743 con ocasión de una nueva epidemia de peste declarada en Andalucía y Gibraltar, que terminó tras sacar a la Patrona en procesión y colocarla mirando hacia la Península desde el Puente de Almina.
Desde entonces, este acto recuerda “la protección que ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y a sus habitantes” Santa María de África, tal y como recoge la fórmula del Voto que Juan Vivas, en su condición de alcalde, ha pronunciado ante la Patrona. “Gracias por estar entre nosotros 600 años, gracias por ser esa Madre con la que se comparten las penas y las alegrías; por ser esa Madre a la que se acude en los momentos de duda, a la que se acude en busca de consuelo, de apoyo, de orientación, de amparo”, ha relatado el presidente en agradecimiento. Asimismo, ha insistido en su compromiso con la virgen de África, ratificando “como se hizo en siglos pasados” la obligación “que contrajimos entonces de celebrar” este acto “públicamente cada 9 de febrero”.
La iglesia de África ha acogido la misa de clausura del VI Centenario de la llegada de la talla de Santa María de África, después de un año de múltiples actos en los que la Cofradía de África se ha entregado con gran esfuerzo y orgullo. Fue el punto y final a un periodo lleno de eventos y proyectos llevados a cabo con la mayor devoción posible a la Virgen de África.
Epidemia la que se le viene encima al sucedaneo del conde de Verdras.Ya no sabe donde agarrarse para poder salir a diario en una foto, y no se da cuenta de en cuantas mas fotos ponga, con mas ganas le van a empujar para sacarlo.
De donde sacan el tiempo para esas mamarrachadas? Son los representantes de toda la ciudadania y no solo de la cada vez mas residual nacional catolica