Un año más, como cada 9 de febrero, se ha llevado a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de África la renovación del voto a la Patrona. Una ceremonia que ya es tradición y que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Esta ocasión, por la presencia de la pandemia del coronavirus ha impedido que pueda realizarse con la presencia de fieles y se haya hecho un acto solemne, respetando las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. El vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, ha sido el encargado de oficiar el acto.
Se ha renovado el Voto de Gracias del cabildo catedralicio y de la ciudad a la Virgen, Alcaldesa Perpetua de Ceuta. Se cumplía así con una tradición que se remonta a 1651, cuando el conde de Torres Vedrás lo hizo para agradecer que la epidemia de peste que asoló el occidente europeo no afectara a la ciudad. Fue ratificado el 1 de julio de 1743 con ocasión de una nueva epidemia de peste declarada en Andalucía y Gibraltar, que terminó tras sacar a la Patrona en procesión y colocarla mirando hacia la Península desde el Puente de Almina.
Juan Vivas, en referencia a la Patrona de Ceuta, ha realizado la fórmula tradicional del voto donde todos los ceutíes ratifican esta renovación del Voto de Gracias. “Un servidor, Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quiere patentizar y así lo hago, como lo hiciera el conde de Torres Vedrás en 1651, como lo renovara el Marqués de Campo Fuerte en 1743, nuestro Ayuntamiento en 1937 y a partir de 1996 la Asamblea de la Ciudad, el reconocimiento a los favores recibidos de la Divina Providencia, por la intercesión de su Santísima Madre, a la que veneramos con el título de Nuestra Señora de África”.
“Igualmente, renovamos la declaración que por Patrona hicieran los ceutíes de Nuestra Señora de África y que reconoció Su Santidad el Papa Pío XII en 1949, y que el Ilustre Ayuntamiento, presidido por D. Vicente García Arrazola, acordó tenerla por Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1954. Todo ello, lo votamos, prometemos y ratificamos en nombre de los naturales y connaturalizados que fueron, son y serán de esta Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta”, ha proseguido.
Como viene siendo habitual, el presidente de la Ciudad, ha leído la renovación del compromiso. “Un año más, como cada 9 de febrero, a tu templo acudimos para, de manera pública, voluntaria y solemne, manifestar que eres nuestra Madre y Patrona, y para renovar el juramento que empeñamos de servir y defender a Ceuta y a España, nuestra razón de ser; de caminar por la senda de la honestidad y la decencia; de promover el bien común y la justicia; de atender a los más necesitados y vulnerables; de fomentar la concordia, el respeto y la convivencia entre todos los ceutíes”.
Asimismo, Vivas, ha querido hacer hincapié en la “terrible” pandemia que estamos atravesando. “Desde hace casi un año atravesamos un difícil trance marcado por el llanto y el dolor, por la tristeza, la desolación y el quebranto. Por eso nuestra plegaria, nuestra petición de protección y amparo, de este 9 de febrero, tiene que ser especial. Por eso te pedimos, querida Madre y Patrona, paz y descanso para las víctimas mortales de esta terrible epidemia; consuelo para sus seres queridos; fuerza y valor para quienes dan lo mejor de si en el empeño de cuidar la vida y la salud de los demás, aún a riesgo de la suya; apoyo y ayuda para quienes han perdido su sustento, y, para los que luchan contra viento y marea por no perderlo. Y esperanza, querida Madre y Patrona, esperanza para afrontar el reto con determinación y perseverancia, sin margen para el abatimiento. La empresa es difícil, muy difícil, pero también es una oportunidad para sentar las bases de un futuro mejor para nuestra tierra”.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
“Estamos tan acostumbrados a tener cuidado con los coches y las motos, que un patinete…