Renovación en Santa Catalina

Los ecologistas tienen claro que al lugar de ocio al que se destinará el antiguo vertedero debería reemplazarle un parque energético en el que de una vez, Ceuta apostara por el sol y el viento como fuentes alternativas

No es un sitio “agradable” para hacer un parque suburbano de recreo pero sí es adecuado para hacer uno energético. El futuro Parque de Santa Catalina poco a poco se acerca a lo que será en un futuro mientras parte de la ciudadanía recuerda la idea de “sacarle más provecho a un espacio de todos en el que no vemos que el uso que se le vaya a dar sea el más provechoso”, explica el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera. Hace tiempo pusieron sobre la mesa la idea de instalar un parque de energía renovable, con microeólica y solar.
La propuesta se incluyó en el Plan de Acción de la Agenda 21 pero para las administraciones es “como quien oye llover porque no se hace ningún tipo de esfuerzo por llevar a cabo un plan de ahorro energético”, explican los ecologistas tachando de “despilfarro energético” el manejo que tiene el Gobierno de Ceuta de la energía.  Ubicar en Santa Catalina una fuente de renovables conllevaría, por ejemplo, poder dar energía a la depuradora o incluso a la planta de transferencia que en un futuro se emplazará en las inmediaciones, o sin ir más lejos, dotar de energía lumínica a las farolas que alumbran el paseo que llega hasta el campo santo. Las opciones son variadas.
El viento sopla en la zona y el sol luce con asiduidad. Conseguir energía eólica y solar podría ser una realidad. Frente a ésto, una zona de recreo “en un lugar que es de los pocos donde podría realizarse este tipo de parque y en una zona que además no creemos que vaya a tener éxito a priori”, apunta la entidad. Hay que hacer muchos deberes y ningún apunte para llevarlos a cabo se tienen en cuenta desde las administraciones.  Datos como el de que casi el cien por cien de la energía primaria en Ceuta no es de origen renovable y que el consumo eléctrico se incrementa en los hogares a medida que pasa el tiempo parece que no sirven de nada. Tan sólo existen algunas instalaciones de energía solar térmica para CAS (agua caliente sanitaria) en Ceuta y cuenta con u n récord a nivel nacional: está en el último puesto de creación de energía renovable con una potencia instalada de 0,92 megawatios por cada 1.000 habitantes exclusivamente de energía térmica, según detalla ‘El Perfil Ambiental de España 2009’. Pocos edificios solicitaron a la Viceconsejería de Industria las ayudas destinadas por el Estado al ahorro y diversificación energética. El Centro Neocatecumenal o el CETI son lugares que han apostado por esta energía. Desde el Observatorio de Sostenibilidad considean que debería hacerse un esfuerzo en apostar realmente por la energía solar térmica así como por la implantación de instalaciones de fotovoltaica. Santa Catalina sería una clara oportunidad. Una clara oportunidad perdida.

Entradas recientes

Papá Noel visita a los niños de 'Parques de Ceuta' por Navidad

La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…

22/12/2024

Jóvenes Ya! recauda más de 1.500 euros para la UNRWA

Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…

22/12/2024

Es de bien nacido ser agradecido

Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…

22/12/2024

Redru: “Una vez hemos cogido los conceptos y nos hemos entendido, nos hemos liberado”

El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…

22/12/2024

JJ Romero: “Me gusta ganar jugando a lo que hacemos bien”

El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…

22/12/2024

Una niña se equivoca y canta El Gordo por segunda vez

Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,…

22/12/2024